FRUTOS SECOS

20 ABRIL

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Por circunstancias de la vida siempre he sido un poco trotamundos, y de cada época, y de cada lugar en el que me tocado vivir, he aprendido algo. Ahora, inmersa junto a mi socia en este proyecto, van saliendo a flote cosas en las que no me pararía a pensar de no ser por Jaque al cáncer. Y mis pensamientos en este preciso instante en el que queremos hablaros sobre las propiedades de los frutos secos, vuelan hasta el Colegio Mayor donde viví dos años de mi juventud. Allí, una jovenzuela flaca y morena, con aptitudes farmacéuticas y nutricionistas, nos hablaba siempre que podía de lo buenas que eran las nueces. Decía que todos deberíamos de comer un par de nueces al día y nos explicaba el porqué, pero, para que negarlo… en aquel momento de mi vida yo tenía otras cosas en mi cabeza, que, ni por asomo, eran saber los beneficios de los frutos secos, y toda aquella información no era capaz de retenerla. Las cosas han cambiado, ahora asimilo aquellos datos y entiendo su afán en contarnos porque debíamos comer nueces :).

Y ahora somos nosotras las que con este post queremos llamar vuestra atención sobre el consumo regular de los frutos secos (preferiblemente crudos y sin sal).

Los frutos secos son ricos en:

  • Grasas buenas.
  • Proteínas.
  • Fibra.
  • Ácido fólico.
  • Magnesio.
  • Vitamina E: un antioxidante en potencia capaz de neutralizar a los dichosos radicales libres que solo piensan en atacar a nuestras células sanas.
  • Esteroles vegetales, fitoestrógenos y fitonutrientes: propiedades cardioprotectoras que parecen ser excelentes para el corazón.
  • Propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes.

 

Los principales beneficios de comer frutos secos habitualmente son:

  • Reducir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el riesgo a padecer cáncer.
  • Reducir la inflamación de las arterias.
  • Reducir el riesgo a padecer diabetes mellitus durante la madurez.

 

Ahora vamos a profundizar un poco más en los beneficios de las nueces y las almendras. Pero tened en cuenta que pistachos y anacardos también son muy recomendables.

Nueces.

Sus ácidos grasos omega 3 y omega 6 y sus antioxidantes ayudan a combatir células cancerosas. Para que este efecto tenga lugar, deberíamos consumir un puñadito de nueces cada día. Hay estudios que explican la capacidad de las nueces para frenar y controlar la formación de tumores en las glándulas mamarias.

Almendras.

Su alcalinidad las convierte en otro excelente alimento para prevenir o combatir el cáncer. Además, tienen mucho calcio -previenen la osteoporosis- y pueden regular los niveles de azúcar en sangre -perfectas también para controlar la diabetes y el colesterol-. Están llenas de proteínas (complemento ideal para quienes siguen una dieta vegetariana) y de hidratos de carbono de absorción lenta. Su consumo también está relacionado con mejoras en los tratamientos de problemas de piel, como la dermatitis, o incluso con mejoras en cuadros anímicos depresivos.

Anuncios

15 comentarios en “FRUTOS SECOS

  1. Buenos días. Gracias por la información. Me gustas todos los frutos secos, como a diario un puñado no muy grande. Los pongo en remojo por la noche, y los seco en el horno a 45 grados. Voy variando cada día, nueces, avellanas. Anacardos, almedrs, etc..
    Os puedo asegurar que si se come un puñado no engordan
    Feliz día caminantes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas! Lo primero decir que me ha gustado vuestro post y que me encantan los frutos secos, especialmente las nueces y las almendras que consumo prácticamente todos los días. Sin embargo hace unas semanas asistí a una conferencia sobre alimentación y cáncer de mama que impartía una oncóloga, la cual dijo que las almendras no eran nada recomendables para combatir o prevenir este tipo de cáncer (creí entenderle que por su alto contenido en grasas y en componentes estrogénicos (¿?)). Sinceramente me quede “a cuadros” pues era la primera vez que oía algo así (y teniendo en cuenta otras “perlas” de la conferencia no sé muy bien que credibilidad darle…). El caso es que he indagado y no he encontrado nada que me confirme eso, más bien al contrario, pero me encantaría saber vuestra opinión y si teneís alguna información al respecto. Muchas gracias, un abrazo y una vez más, enhorabuena por vuestro blog!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Maria! La verdad es que tampoco tenemos constancia de lo que nos cuentas… Nunca lo habíamos oído. Pero haremos nuestras propias indagaciones y te contamos, te parece ;)?
      Muchísimas gracias por pasarte y por escribirnos. Nos alegra que te guste el blog!!! Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola de nuevo Maria! Tras muchas vueltas…. No hemos encontrado nada que apunte hacia eso que nos comentas de las almendras. Pero bueno, no nos gusta llevar la contraria a ningún oncólogo… Pues nosotras tampoco somos médicos. Así que, no sabemos muy bien que decirte. Tal vez, si tienes oportunidad y vuelves a coincidir con la oncóloga, preguntarle más datos sobre el asunto…? Gracias por la espera y disculpa que no te podamos ayudar mucho más con este asunto…. Feliz tarde!!

      Le gusta a 1 persona

      • Muchísimas gracias! No creo que vuelva a coincidir con ella, pero desde luego si consigo alguna información al respecto también os lo haré saber. De momento yo voy a seguir tomando mi leche de almendras casera y mis nueces diarias que me encantan…;-)
        Feliz día y feliz semana!

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: COCINA SANA PARA DISFRUTAR ISASAWEIS | Jaque al Cáncer

  4. Pingback: CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS: MÉTODOS NO ADECUADOS PARA PREPARAR ALIMENTOS | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A MANTENER EL AZÚCAR EN SANGRE A RAYA | Jaque al Cáncer

  6. Pingback: MENÚ SEMANAL 2: CENAS PARA ADULTOS | Jaque al Cáncer

  7. Pingback: GRANOLA | Jaque al Cáncer

  8. Pingback: BIZCOCHO DE MANZANA, ZANAHORIA Y NUECES | Jaque al Cáncer

  9. Pingback: FIBRA SOLUBLE Y FIBRA INSOLUBLE | Jaque al Cáncer

  10. Pingback: PÉRDIDA DEL APETITO, ALTERACIÓN DE LOS SABORES, NÁUSEAS Y VÓMITOS | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s