Me presento

Bienvenidos, todos…

Bienvenido tú, que estás aterrado, confundido, enfadado, triste… porque tienes un nuevo y puñetero inquilino en tu vida llamado Cáncer.

Bienvenido tú, que te ha tocado ser acompañante de un ser querido que tiene cáncer.

Bienvenido tú, que quieres o te apetece, por la causa que sea, sumergirte en un estilo de vida más saludable.

Foto Nora Zubia @slowandchic *Un trocito de Jaque siempre será de la bonita Nora, a quien le debemos fotos mágicas y especiales*

¿Qué es Jaque al cáncer?

Jaque al cáncer es un punto de encuentro en el que recopilamos información interesante y fiable sobre estilo de vida, para personas que tienen o han tenido cáncer, para acompañantes de enfermos o para personas que simplemente pretenden cuidarse un poco más. Es un lugar en el que además intentamos acompañar a quien se pueda sentir solo, bien por estar afrontando una enfermedad como el cáncer, bien por cualquier otra circunstancia de su vida.

El cáncer, y la vida misma, se pueden afrontar de muchas maneras. Una de esas maneras es siendo parte activa de lo que nos acontece, no siendo el cáncer una excepción. Si nos involucramos al cien por cien en cómo nos sentimos o en el proceso de la enfermedad, se puede llegar a conseguir que el camino sea más llevadero, obteniendo mejores resultados y pudiendo alcanzar una calidad de vida óptima incluso en pleno tratamiento contra el cáncer.

Foto Nora Zubia @slowandchic

Es necesario quitarse de la cabeza la idea de que cáncer es igual a FIN. No tiene por qué serlo. Y es necesario también que miremos al cáncer de frente, sin rodeos y sin tapujos. Que aún sea un tema tabú en nuestra sociedad es algo que, en vez de ayudar, “desayuda”. Y así, en Jaque también pretendemos hablar sin temores del cáncer y de todo lo que supone.

¿Quién es Jaque al cáncer?

Jaque al cáncer es a día de hoy María José, una ciudadana del mundo con residencia en Lugo, y con muchas ganas de ayudar. Me encanta compartir todo lo que sé respecto a cosas que suman en positivo a la hora de sobrellevar el cáncer y sus tratamientos. También me encanta hablar de como podemos sentirnos mejor a través de nuestro cuidado diario integral y saludable: estilo de vida, alimentación, ejercicio, descanso, meditación, etc.

Traductora e intérprete de formación, trabajadora autónoma en el presente, mi vida ha ido dando muchos giros a nivel personal y profesional, pero nunca jamás me hubiera imaginado en este punto. Alguien, que daba de merendar a su niño mayor durante sus primeros años de vida un kiwi con tres o cuatro cucharadas de azúcar. Alguien, que en su etapa universitaria comía fabada de lata tres veces a la semana.

Pero, un diagnóstico de cáncer devastador en mi familia política me trajo hasta aquí. Quería ayudar de algún modo. Y en aquel “momento diagnóstico” me vino enseguida a la cabeza como, la que después se convertiría en una parte muy importante de Jaque durante un tiempo, me había hablado unos meses atrás de un libro que les estaba ayudando mucho a sobrellevar el cáncer de su madre. Y sí, aquel libro era Mis Recetas Anticáncer. Y sí, decidí leerme aquel libro. Y sí, en ese momento mi vida hizo CLICK dando un giro de 180 grados. TAL CUAL.

Me di cuenta de que lo les estaba “ofreciendo” y “enseñando” a mis niños a través de la alimentación podía mejorar mucho. Empecé además a entender muchas cosas y a poner en práctica algunas otras. Fue un proceso lento, pero continuo y muy consciente y, todo sea dicho, sin retorno. Al acabar de leer el libro de la doctora Odile, tenía sed de seguir aprendiendo al respecto. Continué leyendo, investigando, haciendo cursos on line, descubriendo otro mundo bien diferente al que hasta ese momento había sido mi mundo. Me apasionaba saber y entender de repente tantas cosas relacionadas con el cáncer, con la alimentación, con el sistema inmune, y un largo etcétera. Y quería compartir con el mundo todo aquello que yo estaba aprendiendo y, de paso, poder ayudar a otras personas.

Además, sin duda alguna, sentí que era momento de que la carta de presentación del cáncer en sociedad cambiara.

Y fue así como nació Jaque al cáncer.

 

23 comentarios en “Me presento

  1. ¡Felicidades por ser tan valientes y generosas al compartir todas las reflexiones y consejos de vida saludable! Os seguimos de cerca y estamos deseosos de que empecéis a compartir recetas 🙂 ¡GRACIAS!

    Me gusta

    • Lo reiteramos. El agradecimiento es a vosotros y a vuestro interés. Sin vosotros, sería imposible que la cosa funcionara. Y, lo mejor de todo, es poder ayudar, que como bien dices, es fundamental hoy en día. Gracias Beatriz:) Un abrazo.

      Me gusta

  2. Gracias por compartir con nosotros!, la alimentación es fundamental en el tratamiento. Ahora estoy en un proyecto para ayudar a niños con cáncer y me estoy enfocando en la alimentación. Ojalá en un futuro puedan venir a México, sería asombroso! Felicidades por todos los triunfos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Isabel! Gracias a ti por leernos. Sois la pieza clave en un proyecto de este calibre. México? Nunca se sabe! 🙂
    Y si, la buena alimentación es básica ante el cáncer, y ante cualquier enfermedad…. Qué interesante trabajar en un proyecto así. Cuéntanos más!
    Un abrazo hasta México!

    Me gusta

    • Hola Erica! Nos alegra que nos hayas conocido y más por una vía tan fantástica como Nuria Roura, toda una eminencia en aspectos nutricionales. Nosotras también la seguimos muy de cerca!
      Ojalá y te sigan gustando nuestros posts.
      Bienvenida a jaquealcancer!
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Hola Jaque al cáncer!
    Yo también os he conocido a través de Núria Roura.
    Me he subscrito a vuestro blog y ya estoy deseando recibir nuevos consejos y nuevas recetas( por cierto, os agradezco que penseis en la thermomix!)
    Un beso y abrazos para vosotras!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Meri! Bienvenida:) Y una vez más, qué bien que nos hayas conocido a través de la gran Núria Roura! Ojalá y vayamos cumpliendo tus expectativas. Esto es un no parar, y ya estamos planificando más consejos y más recetas, siempre adaptadas también a la thermomix!!
      Gracias por escribirnos.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  5. Hola, buenas tardes. Os he conocido a través de Nuria Roura como veo que otras mucas personas que están visitando este blog, y dada la seriedad del tema que abordáis, el cáncer, me gustaría saber un poco más de vosotras: vuestro nombre (yo soy Alicia Cortés), vuestra formación y experiencia, etc. Estoy segura de que no es vuestro caso, pero en el tema de la salud y la nutrición hay información que se difunde no demasiado contrastada y si además hablamos de alimentación anti-cáncer, el tema es más delicado aún. Espero entendais mi interés por conoceros un poco más. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alicia! Encantadas de conocerte. Otra seguidora más de Nuria Roura! Qué bien, nos encanta:) Entendemos tu curiosidad y tu interés por saber más sobre las personas que estamos detrás de jaque el cáncer.
      Evidentemente este es un tema muy serio y cómo tal hay que tratarlo. Te aseguramos que toda la información aquí compartida está más que contrastada. Más de dos años de investigaciones y lecturas al respecto, y, sobre todo, de puesta en práctica, tanto en personas sanas como en personas con cáncer.
      La idea de la web no es otra más que compartir lo que a nosotras nos ha funcionado, con el resto del mundo. La oncología integrativa tiene resultados positivos pero desgraciadamente hay un vacío informativo importante al respecto. Normalmente, los oncólogos tradicionales no suman ni orientan a sus pacientes en este sentido. Todo se basa en medicamentos y más medicamentos, o, en un “esto es lo que hay”…. Pues no, todos deberíamos tener derecho a saber que si la quimio me produce nauseas, tengo modos naturales de enfrentar dichas nauseas: una simple infusión de jengibre calmará esa odiosa sensación, sin necesidad de meterle a mi cuerpo otro medicamento más… que el pobre, bastante tiene ya con el tratamiento de quimio!
      No somos médicos. Pero esta web no es una web médica. Es una web que pretende ser una especie de guía para todo el mundo que así lo quiera: para una persona sana que quiera cambiar sus hábitos de vida, para alguien que tenga cerca a una persona con cáncer y quiera ayudarla, o para alguien que sufra cáncer en sus propias carnes y quiera llevar mejor los tratamientos pertinentes o ayudar a su cuerpo a darle jaque al cáncer.
      Absolutamente todo lo que compartimos aquí se basa en alimentación y cosas naturales. Por lo que, daño no le va a hacer a nadie. Jamás aconsejaremos la ingesta de ningún medicamento, pues ¡no somos médicos! Sabemos que no todos los cuerpos responden igual. Tal vez a mi me ayude esa infusión de jengibre arriba mencionada, pero a ti no…. Pero desde luego que daño no te va a hacer. O, que una persona deje de consumir azúcar…. si no le hace bien….. mal desde luego que tampoco.
      Te lo aseguramos:)
      Esperamos haber respondido a tus preguntas. No obstante, si quieres saber algo más, no dudes en enviarnos un correo privado a través de nuestra página de facebook.
      Gracias por leernos. Y bienvenida.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Hola chicas,soys espectaculares, me he enganchado nada más empezar a conoceros,vuestro trabajo es ENORRRRME,BRUTALLL,muy bn explicado y documentado,y seguro que daño no hace a nadie si no todo lo contrario,yo estoy empezando a recuperarle de la operación y de la radio, y con vosotras,y Raquel,la doctora Odile,doctor Martín Bosch,puffffff,no veas, me llaman el medico en casa, jajaja,😂porque aconsejo de todo.lo que estoy aprendiendo,si queremos a los nuestros,wue mejor que compartir todo esto para que su salud este genial.Me faltan horas para seguir leyendo,estoy encantada,enamorada de vuestro blog y de todo lo que estáis haciendo y consiguiendo, OLE,OLE Y OLE😃😃😃😃

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Tarsi!
      Primero, bienvenida!! Y, segundo, que subidón leerte… Comentarios así, además de sacarnos los colores, nos inyectan energía para seguir aquí al pie de cañón día tras día. GRACIAS, GRACIAS, Y GRACIAS 😉
      Verás como te recuperas en un abrir y cerrar de ojos…. Si nos dejas, nosotras te acompañaremos en ese proceso…
      Muy feliz jueves y un abrazo enorme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s