ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A MANTENER EL AZÚCAR EN SANGRE A RAYA

azucar-en-sangre

A estas alturas del camino tal vez ya no es necesario recordaros lo importante que es evitar el azúcar. Tanto si estamos sanos como si estamos enfermos. Sin embargo, como esto es un fluir de caminantes, y siempre hay alguno nuevo por aquí ;), no nos queda otro remedio que estarnos repitiendo cual disco rayado. Pero no nos importa, además, ¡peores cosas se han visto! ¿no? ¡Jejeje!

Así que sí, evitad el consumo de azúcar siempre que podáis. Tanto el consumo consciente -ejemplo: añadirle azúcar a vuestros cafés- como el inconsciente -en la actualidad la mayoría de los productos envasados contienen azúcar oculto, ¡hasta el más insospechado!-.

A este acto de consciencia, podemos sumarle otra cosa más que nos dará un buen cúmulo de puntos extras. Se trata de intentar incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a controlar el azúcar en sangre. Porque igual que existen alimentos que lo suben, existen alimentos que lo controlan. Evidentemente, la eficacia de estos alimentos funciona si actuamos con coherencia. De nada sirve comer de vez en cuando estos alimentos si nuestra dieta no es saludable, si comemos en exceso y si nuestra única actividad es estar tumbados en el sofá (no podemos olvidar que el ejercicio físico también contribuye, y mucho, en eso de mantener nuestro azúcar en sangre a raya).

Antes de dar paso a esa lista de alimentos, debemos mencionar un gran grupo que ya englobaría un sinfín de alimentos: los alimentos ricos en fibra. Los estudios que corroboran esto no cesan. Está comprobado que consumir fibra a diario mejora los niveles de azúcar en sangre, ya que la fibra disminuye la absorción de grasas y azúcares. Aquí os hablábamos de ello. Sustituid las harinas, pastas y cereales refinados por harinas, pastas y cereales integrales. ¡Notaréis la diferencia desde el minuto uno!

Y ahora sí nuestra lista. Aclaramos que es una lista-resumen de alimentos. Esta es nuestra selección particular, pero existen más alimentos con estas características. Y sobra decir pues que todos estos son alimentos muy ricos en fibra:

  • Legumbres. Bajas en grasa y en calorías, ricas en proteínas y nutrientes. Consumo ideal para los diabéticos, que con ellas podrán controlar las dichosas subidas de azúcar.
  • Quinoa. Otra estupenda opción para personas diabéticas, ¿lo recordáis?
  • Manzana. Controla el azúcar gracias a su contenido en pectina.
  • Mango. Controla el azúcar gracias a su contenido en mangiferina.
  • Calabaza. No solo ayuda en esto del azúcar, sus virtudes son tantas, que sí o sí ha de estar en vuestra dieta.
  • Aguacate. Repleto de grasas saludables, es un perfecto regulador del azúcar en sangre.
  • Estevia. Joya que además: estimula el sistema inmune, es antiinflamatoria y puede llegar a ser capaz de inhibir el cáncer. Ojo con la estevia que ya están empezando a comercializar. La que ahora mismo venden en supermercados no es pura y pierde todas sus buenas propiedades. Que no os engañen. Acudid siempre a tiendas especializadas.
  • Canela. Estudios demuestran que consumir menos de la mitad de una cucharada pequeña diaria de esta especie ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Semillas de chía. Otra joya. Releed su post y recordad todas sus propiedades. ¡Son muchas!
  • Nueces. Perfectas para prevenir la diabetes y la resistencia a la insulina.
  • Baobab. El fruto de este curioso árbol -del que os hablaremos en un post en breve- es ideal para controlar el azúcar en sangre.

Controlando nuestro azúcar en sangre tendremos menos papeletas de padecer obesidad, diabetes o cáncer. Y estos son solo tres buenos ejemplos de enfermedades que podemos ahuyentar, en realidad hay muchas más.

Así que venga, ¡a sumar se ha dicho!

Anuncios

8 comentarios en “ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A MANTENER EL AZÚCAR EN SANGRE A RAYA

  1. Buenos días bonita😉precioso y magnífico recordatorio,de productos de la tierra que nos ayudan a estar daños y fuertes pese a enfermefades.Seguiremos sumando SIEMPRE,eso si,CONTIGO.Una cosa:si consumimos mucha fruta al día,tambien tendremos esxeso de azúcar procedente de la fructosa no?que cantidad de fruta sería recomendable???😉😉😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Tqadani! 🙂 A ver, por partes…
      Lo primero, la fructosa -al azúcar que procede de la fruta- no es mala. No confundamos con sacarosa, que si es perjudicial. Lo segundo, todo en exceso es malo. Si estamos sanos, con un poco de lógica y coherencia sabremos equilibrar la balanza y no pasarnos de la raya comiendo fruta 😉
      Pero si no estamos sanos y sufrimos diabetes por ejemplo, tu pregunta se torna más delicada. En este caso, las personas que sufren de diabetes deben seguir siempre las pautas alimenticias que su endocrino les vaya marcando. Y estas pautas normalmente dependen de varios factores: el tipo de diabetes que sea, si está controlada o no, si se practica ejercicio… Y en esas pautas se indicará la cantidad de fruta -e incluso el tipo de fruta, pues no todas suben el azúcar de la misma manera- que debe consumir esa persona. Ojalá y hayamos resuelto tu duda 😉
      Mil gracias por acompañarnos cada día en este camino. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Pingback: LA CHIRIMOYA | Jaque al Cáncer

  3. Pingback: ALIMENTOS QUE SUBEN EL AZÚCAR EN SANGRE | Jaque al Cáncer

  4. Pingback: ENSALADA DE LENTEJAS | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: EL AJO NEGRO | Jaque al Cáncer

  6. Pingback: EL AGUACATE | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s