LA LECHE

11 ENERO

Foto | Nora Zubia @noriisima

En Jaque al cáncer no tenemos pelos en la lengua. Nos gusta meternos en camisas de once varas y por ello, comenzamos semana con otro tema un tanto controvertido: ¿leche sí o leche no?

¿Os gusta la leche? Tanto, que pasáis de teorías sobre su consumo recomendado o no recomendado. O, por el contrario, ¿ya la habéis desterrado de vuestra alimentación? ¿Y os habéis decantado por la opción de sustituirla por otras alternativas?

Sea cual sea vuestra posición, seguid leyendo…

Que el hombre es un mamífero todos los sabemos. Esta condición hace que seamos una especie que necesite leche nada más nacer. Lo ideal es que esa leche sea la materna: se trata del mejor alimento funcional que existe, actuando de manera favorable sobre distintas funciones de nuestro organismo. En realidad podríamos catalogarla como una “maravillosa inyección nutricional” para nuestro cuerpo que ayuda a mejorar la salud de madre e hijo, además de reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Bien, suponemos que hasta aquí el que más y el que menos estará de acuerdo… El problema viene después, una vez que el destete llega. Pararos a pensar una cosa, ¿os habéis dado cuenta qué somos el único animal que continúa tomando leche por los siglos de los siglos? ¿No es esto un poco raro? ¿Qué motivos existen para ello? Pues en realidad ninguno… ¡más qué el que la sociedad y la industria láctea nos han impuesto! Y es que consumir leche de otra especie animal es absurdo y antinatural. ¿En qué nos basamos para afirmar esto? Pues en argumentos varios, destacamos dos:

  1. La leche contiene lactosa. Para quien no lo sepa, la lactosa, no es otra cosa que el azúcar de la leche y para la correcta asimilación de la lactosa, necesitamos la ayuda de una enzima llamada lactasa. Nuestro cuerpo produce esta enzima los primeros años de vida. Pero a medida que van pasando los años, va dejando de producirla (llega a reducirse en un 90% ya durante los primeros cuatro años de vida). Nuestro cuerpo es sabio, y cuando algo deja de producir algo será porque deja de necesitarlo… ¿no? Muchas personas mayores padecen problemas digestivos: digestiones lentas, diarreas, estreñimiento, gases… Normalmente estos síntomas se presentan en personas que consumen leche. Les sienta mal. Ahora entendéis que no es casualidad que les siente mal, ¿verdad? Y el caso es que la industria se ha dado cuenta del asunto y para solucionarlo, nos bombardean con alternativas más bien estúpidas del tipo leche sin lactosa, leche contra el colesterol, leche enriquecida con ácido fólico, leche con calcio natural bla,bla,bla… Y nada más lejos de la realidad, el calcio que se pueda llegar a tomar con la leche no lo asimilamos y además hay infinidad de cosas que contienen incluso más calcio que la leche y que son infinitamente más sanas (al final del post os las mencionaremos).
  2. La leche, -al igual que la carne, ¿lo recordáis?- acumula todos los tóxicos contenidos en el animal. Hoy en día, los animales son criados en condiciones infrahumanas: con falta de movimiento debido al poco espacio en el que los suelen tener, y con falta de luz y de sol. Estas condiciones de vida perjudican la salud del animal y por tanto, la leche que producen. (Pero claro, a la industria le compensa y le conviene, pues siguiendo estas pautas su producción de leche es masiva y por tanto el dinero que con ello ganan). Por si esto fuera poco, tampoco se suele respetar su ciclo reproductor natural y  se ordeñan a diario para que su producción de leche sea mayor. Y la guinda del pastel son los antibióticos -que se les administran cuando están mal- y las hormonas –que se les administran para que produzcan más y más leche-. Esto no está controlado al cien por cien y lo que se consigue es que al final se venda leche con antibióticos y/o hormonas presentes que luego nosotros ingerimos… ¡una bomba anti salud en toda regla!

Nosotras recomendamos buscar alternativas a todo esto. Sobre todo si tenemos cáncer. Porque para colmo, no olvidemos que la leche de ganadería convencional está en la lista de alimentos inflamatorios.

Una alternativa –aunque para nosotras no sería la mejor- sería consumir leche ecológica. Hoy en día existen granjas que verdaderamente cuidan a sus animales, obteniendo leche de muchísima mejor calidad.

La otra alternativa sería pasarse al bando de las bebidas vegetales: de avena, de almendras, de avellanas… Solo hay que buscar la que más se adapte a nuestros gustos. Actualmente existe ya mucha oferta al respecto. Eso sí, empezad a leer la letra pequeña de los envases… Cuando nosotras hicimos el cambio en casa probamos una leche de almendras que incluso vendían en el súper. Estaba rica… pero cuando nos dimos cuenta, ¡llevaba toneladas de azúcar! Después de mil pruebas de marcas y de tipos, nos quedamos con la de avena que además potencia el sistema inmune. Hemos encontrado una marca que la enriquece con algas –ricas en calcio natural-, lo que resulta en una bebida muy completa y sana. La marca es Amandín. La pega es que de momento parece que solo la venden en el herbolario (o en el Corte Inglés) y es un poco más cara que la leche convencional. Pero, invertir en salud, es la mejor decisión que podemos tomar, os lo decimos por ¡experiencia propia!

Puede que al principio os cueste dar el paso. Nos ha pasado. Hasta que un día decís, se acabó, a partir de hoy dejo de comprar leche convencional y entonces, todo empieza a fluir 🙂 … Tras esto, llega el proceso de adaptarse al nuevo sabor, pero creédnos, poco a poco vuestro paladar lo aceptará, niños incluidos, que ahora prefieren la de avena frente a la convencional. Los más cocinillas y valientes, siempre podéis hacerla vosotros mismo en casa. Con algo de tiempo se pueden hacer virguerías al respecto. La otra mitad de jaque al cáncer ha probado a hacerlas alguna vez y da fe de ello.

Y aquí la lista de otros alimentos ricos en calcio:

  • Verduras: espinacas, col rizada, cebolla, berros, acelgas, grelos, cardo y brócoli.
  • Legumbres: judías blancas, garbanzos, lentejas y soja.
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas y pistachos.
  • Semillas: de lino y de sésamo (ya estamos preparando otro post al respecto).
  • El tofu.
  • El perejil, que además de calcio es muy rico en vitamina K, A y C. Y es una excelente fuente de potasio.
  • El amaranto.
  • La quínoa.
  • Las algas (hablaremos largo y tendido sobre sus propiedades en un post no muy lejano:).
Anuncios

24 comentarios en “LA LECHE

  1. Pingback: LAS ALGAS | Jaque al Cáncer

  2. Hace mucho tiempo que mi persona no consume leche, la verdad es que nunca me ha gustado y siempre he tenido esa culpa interna y que nos meten susto de que casi te vas a descalcificar, mentira!!!!, eso no sucede el calcio lo puedes obtener de un sin fin de alimentos mucho mejores que la leche. Pero bueno, vamos al grano, actualmente estoy consumiendo leche de coco y me parece estupenda, es un poco cara, pero vale la pena.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Cecilia! Nos encanta que nos escribáis para contarnos cosas! Sobra decir que estamos totalmente de acuerdo en lo del calcio y esas culpas que la sociedad y la industria nos han generado al respecto! La opción de la leche de coco es perfecta, siempre y cuando sea de calidad. Nosotras solemos recomendar esta marca pues sus componentes son totalmente fiables 🙂 http://www.casapia.com/midietetica/leche-de-coco-bio-dr-goerg-400-gramos-p-17584.html
    Un abrazo Cecilia!

    Me gusta

  4. Hola!! En mi casa ya hace más de un año que no se consume leche. Mi pareja casi cada mañana, después de desayunar, vomitaba y no sabíamos el porqué. Después de conocer a Odil Fernández y sus libros, y por desgracia sufrir el cáncer de mi padre, hemos cambiado varios hábitos de alimentación y uno ellos es la leche, la hemos sustituido por la bebida de arroz ecológica, que está riquísima! y además mi pareja se siente mucho mejor, ya no vomita….Qué cosas!!!!
    Me encanta vuestra página.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola MariCarmen! Qué bien que hayáis conseguido evitar los vómitos de tu pareja! No nos damos cuenta, pero somos lo que comemos. Yo personalmente padecía muchos gases, desde que dejé la leche de vaca y reduje el consumo de queso y yogures considerablemente se acabó mi problema! Es una maravilla. Odile Fernández es toda una eminencia. Un pilar fundamental en hábitos alimenticios saludables y un ejemplo de lucha y superación alucinante. 🙂
      Nos alegra mucho que te guste la página. Nos encanta que nos lo contéis!
      Feliz día. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Hola, yo sí he padecido cáncer de mama , de hecho ayer hizo 6 años que me operé y unos de mis problemas es que aunque me gustan las leches vegetales no consigo una que me guste en el cafe( así que cuando me tomo uno le echo leche ecologica).Yo sí estoy convencida de que cambios alimenticios nos ayudan pero también es verdad que generan en mi cierta sensación de agobio y remordimiento cuando como
    carne..leche..etc. En fin no me enrollo..yo he optado por ser flexible; me cuido en general pero intento no obsesionarme porque ya tenemos bastante con todo lo demás. Un saludo y me alegra leeros en el blog.
    ¿Opciones para el café?…(tomo poco pero me encanta!!)

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Charo! Bienvenida! Qué bien que le hayas dado jaque al cáncer!!!!!!
    Como bien dices, no hay que obsesionarse con las cosas. Lo importante es cuidarse dentro de unos límites, y, sobre todo, estar convencidos de lo que hacemos. Así que, remordimientos fuera… si un día te zampas un buen chuletón, hazlo disfrutando y sin darle vueltas al asunto, jeje:) Lo mismo que con tu café con leche ecológica. Siempre será mejor opción la leche ecológica qué la tradicional! En cuanto al café, existen muchas opciones ahora, el café ecológico sería una de ellas… Te dejamos un link de una tienda online donde lo venden a ver si te ayuda. No obstante, en cuanto podamos, haremos un post al respecto:)
    Gracias por escribirnos. Nos encanta que lo hagáis!!
    Un abrazo guerrera.

    http://www.conasi.eu/chocolate-te-y-cafe/913-cafe-verde.html?search_query=cafe

    Me gusta

    • Gracias!!..
      Ya soy cliente dé Conasi pero el café verde no me gusta . Así que compro un arábiga natural y me lo tomo solo ( solo solo.).me gusta amargo como el chocolate negro, el problema es que el dé la mañana es con leche y ahí está el problema, me sabe fatal con las vegetales .Por eso preguntaba Sí habíais probado con alguna leche que fuera tolerable la mezcla a nivel de sabor. Como lo soluciono..pues tomo té que me encanta..solo o con leches vegetales. Pero tengo pendiente ese de la mañana pq me encanta y no estoy mentalizada para dejarlo ( solo uno al dia)….😕

      Le gusta a 1 persona

      • Hola de nuevo Charo. La verdad es que no podemos ayudarte mucho más. Yo no soy cafetera, y la otra mitad de jaque al cáncer sí que lo es, pero le gustan las leches vegetales. Ella se lo toma con leche de avena y miel… ¿Has probado esa mezcla? 🙂

        Me gusta

  7. Pingback: LA ACIDEZ  EXTRACELULAR | Jaque al Cáncer

  8. Pingback: SEMILLAS DE SÉSAMO | Jaque al Cáncer

  9. Por si sirve de ayuda, te dire que yo me tomo al día un café con leche de avena. La leche de avena me la hago yo: 40 gr. de avena, pongo los copos en remojo la noche anterior,sólo cubrilos de agua, por la mañana la cuelo, pongo 4 datiles medjool y a la batidora con un litro de agua purificada, deja reposar una hora y cuela con una bolsa, para mi gusto es deliciosa!!!! los restos del colado les pongo un poquito de canela y para dentro… ( Sólo dura en la nevera 3 o 4 días)

    Le gusta a 1 persona

  10. Pingback: LAS SEMILLAS DE CHIA | Jaque al Cáncer

  11. Pingback: BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE | Jaque al Cáncer

  12. Pingback: EL CACAO   | Jaque al Cáncer

  13. Pingback: PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D | Jaque al Cáncer

  14. Pingback: MENÚ SEMANAL 1: CENAS PARA NIÑOS | Jaque al Cáncer

  15. Pingback: COMIDA ECOLÓGICA | Jaque al Cáncer

  16. Pingback: LA AVENA | Jaque al Cáncer

  17. Pingback: PREPARÁNDONOS PARA EL INVIERNO | Jaque al Cáncer

  18. Pingback: DESAYUNOS PARA NIÑOS | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s