Foto | Nora Zubia @noriisima
Los anuncios de productos que ayudan a nuestra flora intestinal son numerosísimos. ¿Cuántas veces hemos escuchado en el anuncio del yogur de turno qué consumirlo nos ayudará a regular nuestra flora intestinal? ¡Muchas! ¿A qué sí? Y ahora lanzo la pregunta del millón: ¿cuántos sabemos en realidad lo qué eso significa?, apuesto a que no muchos. Pues bien, nuestra misión hoy es aclarar lo que esto significa, ¡qué no es poco! Además, ya os avanzamos que este es otro de los famosos once puntos fundamentales del post Entorno procáncer versus entorno anticáncer… Si nuestra flora intestinal está alterada, ¡mal asunto!
Pues sí, que nuestra flora intestinal no esté en estado óptimo es peligroso. Y, ojo, no penséis que sólo para el cáncer. No, lo es para todo. Cualquier enfermedad suele desarrollarse en personas cuya flora intestinal está trabajando “de aquella manera”. Debemos cuidar –e incluso mimar- nuestros tubos digestivos, impidiendo que se atiborren de bacterias, hongos, o patógenos indeseados. ¿Cómo demonios aparecen estas monerías en mi intestino? Pues amigas y amigos, principalmente comiendo lo que no debemos. Ni más ni menos. Dándole a nuestro organismo alimentos de difícil digestión a diestro y siniestro…
Las primeras consecuencias de todo esto serán desde estreñimiento hasta diarreas pasando por gases, inflamaciones e incluso cambios de humor –sí, habéis leído bien: el 80% de la serotonina, la hormona del buen humor, se produce en el intestino-. Las siguientes consecuencias, ya serán mucho más graves, estaremos hablando ya de enfermedades propiamente dichas, cómo el cáncer.
Entonces, resumiendo, ¿cuáles son las consecuencias positivas de tener una flora intestinal óptima?:
- Absorciones y digestiones de nutrientes adecuadas.
- Síntesis de enzimas y vitaminas correctas.
- Modulación del sistema inmune: el 80% de las células inmunitarias se encuentra alrededor del tubo digestivo (como vemos, todo en nuestro cuerpo está interrelacionado, las cadenas son infinitas).
- Prevención contra el cáncer de colon.
Además de todo esto, no olvidemos que nuestro intestino es el órgano que recibe la primera toma de contacto con los tóxicos que ingerimos a través de la dieta. De ahí, una vez más, la importancia de lo que comemos: el siguiente paso para estos tóxicos que consumimos, es, que a partir de las vellosidades intestinales, lleguen a la sangre. Suponemos que a estas alturas del partido ya no hace falta aclarar lo que implica qué los tóxicos lleguen a la sangre, ¿verdad?
Sabéis que nos apasionan las listas. Aquí van dos. Dos listas que deberían estar pegadas en las neveras de vuestras cocinas:
¿Qué machaca nuestra flora intestinal?
- El tabaco.
- El alcohol.
- La mala alimentación.
- Los antibióticos.
- La quimioterapia y la radioterapia.
- El sedentarismo.
- Las emociones negativas.
¿Qué mejora nuestra flora intestinal?
- Los alimentos fermentados ricos en probióticos.
- Los alimentos ricos en fibra.
- El ejercicio físico.
- Los suplementos de probióticos (en unos días os hablaremos largo y tendido sobre estos suplementos).
Pingback: LOS PROBIÓTICOS: ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS | Jaque al Cáncer
Buenos dias.
En casa los yogures los hacemos nosotros y siempre con bífidus y leche de cabra. Mi pregunta es sobre el kefil, se puede he laborar yogur a partir de un yogur de kefil con leche de cabra como pasa con un yogur normal?
Muchas gracias por todo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Beli! Gracias por contarnos cosas:) En cuanto a tu pregunta, acláranos una cosa, te refieres a si podemos elaborar en casa kefir? Al igual que un yogur? Perdona, pero es que nos hemos liado un poco con la pregunta….. 🙂
Me gustaMe gusta
Hola, buenas tardes.
Me refiero si se puede hacer yogures utilizando un yogur de kefil comprado?
Muchas gracias.
Me gustaMe gusta
Hola de nuevo Beli! La verdad es que no lo sabemos. Hemos estado investigando pero no hemos dado con la respuesta. Si lo averiguamos te lo contamos enseguida. Gracias y disculpa. Buen fin de semana! Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Buenas noches.
Muchísimas gracias, yo tampoco he encontrado nada.
Buen fin de semana!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
No sabía que las emociones negativas, machacan nuestra flora intestinal. gracias por la información!!
Amis 62 años llevo un tiempo que estoy desaprendiendo para volver a aprender (gracias a personas como vosotras, esto lo puedo hacer y curiosamente…. me encanta…)
Si me lo permitiis, un gran abrazo!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uy Carmen! Qué si te lo permitimos? Al contrario! Gracias a ti por ese gran abrazo, ya lo estamos sintiendo…. Va otro bien fuerte de vuelta:) Y sigue así, aprendiendo cada día. Nosotras ya estamos aprendiendo de ti!
Me gustaMe gusta
Pingback: LA CEBOLLA | Jaque al Cáncer
Pingback: LA ESPIRULINA | Jaque al Cáncer
Pingback: LAS SEMILLAS DE CHIA | Jaque al Cáncer
Pingback: LA GENÉTICA | Jaque al Cáncer
Pingback: EL KUZU | Jaque al Cáncer
Pingback: EL KÉFIR | Jaque al Cáncer
Pingback: ORTHOMOL IMMUN | Jaque al Cáncer
Pingback: LA LACTANCIA MATERNA | Jaque al Cáncer
Pingback: PREPARÁNDONOS PARA EL INVIERNO | Jaque al Cáncer
Pingback: BAOBAB | Jaque al Cáncer
Pingback: IMPORTANTE COMBO TEÓRICO PARA SANOS Y ENFERMOS | Jaque al Cáncer
Pingback: LA GLUTAMINA | Jaque al Cáncer