IMPORTANTE COMBO TEÓRICO PARA SANOS Y ENFERMOS

combo-teorico

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Hoy queremos que hagáis memoria. O, en su defecto, queremos que aprendáis algo nuevo. Vamos a rescatar dos posts de hace ya tiempo. En concreto uno del 7 de enero de 2016 y otro del 21 de marzo de 2016. ¿Por qué? Porque nos parece que nunca sobra que hagamos especial hincapié en el origen de las cosas. Porque nos parece que para luchar contra algo o conservar algo, debemos conocer a fondo ese algo: saber exactamente contra lo que luchamos o saber exactamente lo que queremos conservar. Esto es interesante tanto para una persona enferma como para una persona sana. A la persona enferma, de cáncer en este caso, le conviene saber qué es lo que sucede en su cuerpo cuando enferma. A la persona sana le conviene saber qué es lo que sucede en su cuerpo mientras está sano. Entendiendo ambas cosas, ambas personas podrán centrar de mejor manera su proceso de curación o su proceso de continuar igual de sanos

Sí, sí… sabemos que cada persona es un mundo. Sabemos que no todos los cuerpos responden de la misma manera. Sabemos que hay un montón de factores que varían el resultado de una misma operación. Pero, a bote pronto, el origen de las cosas parece venir del mismo punto… Y, lo que es más, conocer y entender ese origen, daño no nos va a hacer. Efectivamente, puede que finalmente tampoco nos ayude, pero perjudicar, ¡nunca nos va a perjudicar! Desde luego, que quien no arriesga, no gana. ¿Os arriesgáis a profundizar en el origen de las cosas? ¡Venga, no seáis cobardes!

Aquí están esos dos posts teóricos rescatados y elegidos para centrarnos en este asunto. Son dos posts que explican de maravilla dos de las causas fundamentales por las que un cuerpo puede llegar a enfermar o, por las que un cuerpo puede conseguir mantenerse sano:

Flora Intestinal y Exceso de radicales libres y de estrés oxidativo.

Pinchando en ambos títulos podéis acceder a su lectura.

Os adelantamos que en el primero os explicábamos qué es la flora intestinal, qué es lo que hace que se mantenga fuerte, qué es lo que hace que sus capacidades mermen y por qué es tan importante que la cuidemos:

Además de todo esto, no olvidemos que nuestro intestino es el órgano que recibe la primera toma de contacto con los tóxicos que ingerimos a través de la dieta. De ahí, una vez más, la importancia de lo que comemos: el siguiente paso para estos tóxicos que consumimos, es, que a partir de las vellosidades intestinales, lleguen a la sangre. Suponemos que a estas alturas del partido ya no hace falta aclarar lo que implica qué los tóxicos lleguen a la sangre, ¿verdad?

(Aclaración para quien no lo tenga tan claro: que los tóxicos lleguen a la sangre supondrá que tarde o temprano desarrollemos una enfermedad).

En el segundo post os explicábamos qué es un radical libre y porqué se genera, qué significa tener estrés oxidativo y porqué se genera también. En ambos casos os dábamos pautas que podrían evitar el desarrollo tanto de una cosa como de la otra:

Hablamos de estrés oxidativo cuando los radicales libres se acumulan, hacen piña y juntos atacan a las “células buenas”. Ojo al dato, también hablaremos de estrés oxidativo cuando exista un déficit de sustancias capaces de neutralizar a esos radicales libres: esas sustancias que consiguen neutralizar a los radicales libres son los famosos antioxidantes, de ahí también la enorme importancia de consumir alimentos antioxidantes.

¿Muy interesante, verdad? Pues ahora a pensar siempre en esto. Si estoy enfermo para tener más herramientas que me ayuden a sanar y si estoy sano para tener más herramientas que me ayuden a conservar la salud. Nadie está excluido.

Y ahora, seguro que más de uno está pensando “¿y qué tiene todo esto qué ver con la actualización de ayer?” , “¿por qué los astros se alinean?” Porque todo esto tiene mucho que ver con una partida de vida de la que hemos estado hablando a lo largo de todo este post: estar enfermo de cáncer. El cáncer es un problema que surge en una partida determinada, la de la salud. Ahondar en el fondo del problema es el primer paso que debemos dar para solucionar dicho problema y jugar correctamente nuestra partida. El cáncer no es la excepción.

Sumemos. Hacedlo con nosotras. No estáis solos 😉

Anuncios

8 comentarios en “IMPORTANTE COMBO TEÓRICO PARA SANOS Y ENFERMOS

  1. Muy instructivo. Gracias!
    Una pregunta, en el caso de los niños (tengo dos de 5 y 6), ¿conviene darles de vez en cuando algún suplemento probiótico? Sobre todo el mayor ha tomado bastante antibiótico y cortisona por su tendencia a que se le compliquen los catarros (de familia somos todos asmáticos, aunque con la edad no tenemos apenas síntomas) aunque este año parece que está mejor (se está haciendo mayor :-). Y ambos, más quizás la niña tienen tendencia a la caries, aunque procuro cuidar lo que comen, sobre todo azucares.
    Al hilo de esto, otra pregunta ¿qué efectos tiene el maltitol? La mayoría de las alternativas de galletas etc sin azucar llevan maltitol y tengo dudas de si conviene o no darles a los niños.
    Más allá de estos, les preparo repostería casera con xilitol por ejemplo pero todos lo días comen 4-5 galletas industriales con maltitol (Gullón).
    Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ainara,

      Veamos. El tema del probiótico. Niños o adultos, cuando nos receten un antibiótico debemos acompañarlo siempre de un suplemento probiótico. En estos casos el Symbio Lact es perfecto. https://jaquealcancer.com/2016/01/18/los-probioticos-alimentos-y-suplementos/ En este caso, los niños tomarán medio sobre cada día. Si les doy probiótico como suplemento, sin que haya tratamiento antibiótico, puedo recurrir a cualquier otro probiótico, hay algunos específicos para niños que van bien -pregunta en la farmacia- y sino el Prodefen también es una buena apuesta.

      Nos llama la atención lo que mencionas respecto a la caries. Parece ser que puede que exista una relación entre los inhaladores y las caries. Y hemos pensado que tal vez por los problemas de asma que comentas padecéis en casa, tus niños necesiten inhaladores. Si es así, no descartes del todo que el problema de la caries venga por ahí… Único consejo respecto a esto, que tus peques se laven los dientes o se enjuaguen la boca tras el uso de los inhaladores.

      En cuanto al maltitol…. la pregunta del millón! A la cual no tenemos una respuesta tan clara que darte. Hay muchas teorías y muchas opiniones respecto a esta sustancia. Y llama la atención que la industria de productos sin azúcar aparentemente fiables -léase Gullón- lo utilice en todos sus productos… Nosotras, a pesar de recurrir a veces también a este tipo de galletas, siempre nos queda la espina ahí clavada sobre si estaremos haciendo lo correcto… La doctora Odile no lo recomienda y para nosotras esa opinión vale oro. ¿Qué haríamos pues? Intentar evitar darles a los niños también este tipo de galletas. Sabemos que es difícil, que las opciones se reducen cada vez más, pero sinceramente, es lo que pensamos.

      En cuanto al xilitol, es una opción estupenda, por ahí vas por muy buen camino 😉 De hecho, el xilitol está en nuestra lista de posts pendientes!

      Esperamos haberte resultado de ayuda. Muchas gracias por leernos.
      Feliz tarde. Un abrazo!

      Me gusta

      • Sí, la dentista me comentó que los inhaladores eran malos para las caries, pero los tiene peor mi hija, que no toma inhaladores.
        En cuanto a las galletas, tus palabras confirman mis sospechas: menos galletas industriales (aunque sean sin azucar) y más caseras con xilitol. Es mi aliado últimamente. Gracias por la labor tan estupenda que hacéis. Al margen de que por mi cuenta sigo la macrobiotica, mi suegro lleva 2 alos enfermo de cáncer y este tipo de alimentación está resultando decisiva. Gracias

        Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti Ainara. Aunque siempre lo decimos y puede sonar a mito, no lo es, sin vosotros esto no tendría ningún sentido. Y nos encanta que interactúeis con nosotras. Ánimo pues con esas dichosas caries… Viva el xilitol. Y bueno, respecto a tu suegro, ¡qué te vamos a contar!, claro que la alimentación es decisiva…. 😉 ¡Qué siga igual de bien! Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  3. Buenos días, enhorabuena por vuestro trabajo, de verdad muchas muchas gracias, quería haceros una consulta con respecto a Symbio Lact, porque recomendáis este y no otros, he visto que tiene menos cepas que otros prebióticos y además es de una farmacéutica, que tiene que tener un probiótico para ser un buenpro biótico. Muchas gracias, excelente trabajo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Yo 😉 Muchas gracias a ti! Nos alegra que te guste nuestro trabajo. En cuanto a las preguntas que nos haces: a ver, es muy difícil que un probiótico reúna todas, todas, todas las cepas. Nosotras somos fieles a symbio lact porque, aunque no cubre absolutamente todas las cepas, si que cubre un buen número de ellas. Tal vez exista algún otro mejor, con más cepas, no lo dudamos, y en ese caso, estaría bien conocerlo, jeje. No obstante, tampoco viene mal ir variando de probiótico por lo mismo. De esa manera se van complementando y si ahora tomas uno que tiene unas cepas, pues el próximo que sea otro para que te cubra cepas carentes en el primero…. No sé si nos explicamos? 😉 En realidad no hay ningún probiótico malo desde nuestro punto de vista, simplemente, unos son mejores que otros…. Y en cuanto a lo de la farmacéutica, el problema está en que todos los “medicamentos” (estos suplementos probióticos entran en esa denominación) proceden de alguna farmacéutica….. Quizás algún día no las necesitemos, pero, de momento, si…. Ojalá y hayamos resuelto tus dudas.
      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s