EL CACAO  

9 MAYO

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Cuando compartimos con vosotros aquella lista de alimentos antioxidantes, ¿lo recordáis?, el cacao formaba parte de aquellos alimentos. Os dijimos que os hablaríamos del cacao con más profundidad y aquí estamos hoy cumpliendo nuestra promesa 😉

Como muchos ya sabréis el cacao llegó a nuestros lares con el descubrimiento de América. Los mayas ya llevaban años cultivando cacao y disfrutando de sus beneficios. Desde que el cacao aterrizara en nuestro continente hasta el día de hoy, mucho ha llovido. Y, lamentablemente, “no ha llovido de manera sana”. Y es que, el cacao de antaño poco se parece al cacao comercial de ahora: el chocolate. Aquel cacao era puro y no llevaba ni pizca de azúcar. Nuestro chocolate de ahora lleva todo tipo de mezclas y grandes dosis de azúcar. (¿Por qué este empeño de nuestra industria actual de alterar todo?). Por suerte, parece que ahora se comienza a recuperar la verdadera esencia del cacao y su consumo.

Antes de adentrarnos en sus propiedades puntualicemos algunas cosas.

  • ¿Por qué el cacao no debe mezclarse con la leche? Porque la leche impide que absorbamos los polifenoles del cacao. De ahí que lo más aconsejable sea consumir chocolate negro puro al 85% (o más).
  • ¿Debemos consumir el chocolate con moderación? Efectivamente. Aunque es muy beneficioso, también está cargado de grasas. Consumiendo no más de 20 gramos de chocolate negro al 85% (o más) no corremos riesgo alguno de engordar. Si superamos esta dosis, tal vez sí.
  • ¿Existe alguna alternativa similar al cacao? Así es. La algarroba. Se trata de una versión más dulce del cacao puro que también está llena de polifenoles.

Ahora sí. Beneficios y propiedades del cacao:

  • Es muy rico en magnesio, mineral que ayuda a estabilizar los niveles de calcio y que, por tanto, ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Es muy rico en sulfuro, mineral que ayuda a que uñas y pelo crezcan sanos y fuertes.
  • Es una gran fuente de flavonoides, como las prociandinas, las catequinas y las epicatequinas. Todas estas sustancias son antioxidantes y son capaces tanto de limitar el crecimiento de las células tumorales como de ayudar a evitar las metástasis. Su nivel de procianidinas es especialmente alto: una onza de chocolate negro al 85% (o más) contiene el doble de antioxidantes que un vaso de vino tinto.
  • Ayuda en el buen funcionamiento del sistema circulatorio. De ahí que sea un buen aliado con las enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce la presión arterial.
  • Alivia los síntomas premenstruales.
  • Tiene propiedades relajantes. Es capaz de relajar el sistema nervioso, lo que conlleva a que favorezca el sueño y relaje la musculatura.
  • Es un regulador natural del humor. Interviene en la producción de neurotransmisores -ya sabemos la gran importancia que esto tiene-, asociándose con un estado de felicidad y pudiendo por consiguiente mejorar los estados depresivos.

 

Anuncios

8 comentarios en “EL CACAO  

  1. ¡Hola! Me he quedado muy sorprendida al leer hoy que el cacao tiene propiedades relajantes y que favorece el sueño porque yo siempre había escuchado y leído justo lo contrario, es decir, que es un estimulante y un excitante que interfiere a la hora de conciliar el sueño. ¿Lo podéis aclarar?

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Tani!

    Qué bien que nos hayas hecho esta pregunta 😉 A nosotras al principio también nos resultó un tanto chocante… Pero luego nos informamos bien y lo entendimos. Te contamos:

    Primero, aclarar que hablamos en todo momento de chocolate negro o cacao puro, sin leche, sin azúcar… En cuanto lo mezclamos, la cosa cambia. Sobre todo si lleva azúcar, pues ya sabemos que el azúcar tiende a exaltar.

    Segundo, sí que es cierto que el cacao puede liberar una sustancia llamada teobromina. Se trata de un estimulante similar a la cafeína pero cuyo efecto no es tan fuerte como el de la cafeína. De hecho, esta sustancia solo se libera si comemos cacao en grandes cantidades. Es decir, que si nos tomamos una onza de chocolate negro cada día, la teobromina no pasará factura. Si nos tomamos una tableta entera, probablemente sí… Lo que produciría nerviosismo e insomnio.

    Tercero, este mundillo está en constante evolución. En 2013 la Universidad australiana de Swinburne llevó a cabo un estudio que demostraba por primera vez que el consumo de cacao en dosis moderadas surtía un efecto de calma y relax en nuestro cuerpo. Este estudio fue un punto de inflexión y a partir de entonces se han llevado a cabo más estudios que así lo corroboran. Te adjuntamos un artículo de la propia Universidad que habla sobre dicho estudio. Lamentamos que esté en inglés… http://www.swinburne.edu.au/news/latest-news/2016/03/the-health-benefits-of-dark-chocolate.php.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Y sino, aquí estamos para seguir respondiendo 🙂

    Un abrazo!

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la aclaración. Casualmente hace muy poco compré algarroba por primera vez y voy a probarla en sustitución del cacao. Si su sabor no me gusta a la primera ya me acostumbraré. Los dos alimentos son muy saludables y merecen que se les haga un hueco en nuestra dieta. Yo voy así, haciendo hueco a nuevos y buenos alimentos que voy incorporando poco a poco a mi vida.Mi despensa ha sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos 15 meses. ¡Y sé que aún me queda mucho camino por recorrer!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti Tani. Nos acompañas en este camino y eso es fabuloso. Ya nos contarás que tal con la algarroba. Ir incorporando ingredientes nuevos a nuestras despensas es la manera de ir cambiando nuestros hábitos alimenticios… 😉 Sigamos! Un abrazo y feliz día.

      Me gusta

  4. Pingback: ALIMENTOS ANTIOXIDANTES | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: TRUCOS EN LA COCINA I | Jaque al Cáncer

  6. Pingback: DESAYUNOS PARA NIÑOS | Jaque al Cáncer

  7. Pingback: CACAO VERSUS COLA CAO VERSUS NESQUICK | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s