CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS: ALIMENTOS HERVIDOS EN AGUA

27 ABRIL

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Hoy os traemos el tercer capítulo de nuestra serie de posts relativos a cómo cocinar los alimentos (aquí y aquí tenéis los otros dos capítulos). Les toca el turno a las cocciones en agua. A bote pronto, se trata de un método de fácil ejecución al que la mayoría estamos acostumbrados. Sin embargo, esta aparente sencillez está cargada de matices, sobre todo, si queremos que nuestros alimentos enriquezcan verdaderamente nuestra dieta de cada día. No olvidemos que con el hervido tradicional pueden llegar a perderse numerosos nutrientes.

Información general a tener en cuenta:

  • Es más recomendable la cocción en agua de cereales que de verduras. Los cereales pierden menos cantidad de nutrientes con este procedimiento.
  • Es aconsejable que la temperatura del agua no alcance los 100º, o, dicho de otro modo, que el agua no llegue a hervir mientras estamos cocinando. Es decir, que el agua no hierva una vez que los alimentos ya están en el agua (sin embargo, tal y como veremos más abajo, el agua sí que debe hervir previamente). Como a veces esto es un poco incontrolable, puede cortarse el hervor con un buen chorro de agua fría. Con la Thermomix lo ideal sería no superar los 90º (aunque somos conscientes de la dificultad que esto conlleva. Pero id probando a bajar la temperatura a 90º, añadiendo más tiempo de cocción. Por ejemplo, al pisto del otro día, podéis añadirle unos 15-20 minutos más de tiempo y cocinarlo a 90º).
  • Cuando cozamos patatas, si son de cultivo ecológico, hagámoslo con piel. Es una manera de evitar que pierdan nutrientes además de conseguir reducir su índice glucémico (ya sabéis que esto es algo muy importante si tenemos cáncer). Si las patatas no son ecológicas, no nos quedará más remedio que pelarlas antes de cocerlas. De lo contrario, corremos el riesgo de zamparnos ese polvo antigerminante que suelen echarles para que “queden bonitas” y que poco va a ayudar a nuestra salud. La doctora Odile lo explica perfectamente en su libro.

Si cocemos vegetales en agua y queremos que pierdan la menor cantidad de nutrientes tengamos siempre presente lo siguiente:

  • No dejarlos en remojo. El remojo lo guardamos para las legumbres.
  • No cortarlos para cocerlos. Intentaremos cocerlos enteros o en trozos grandes. Los cortaremos una vez finalizada la cocción.
  • Utilizaremos verdura muy fresca.
  • Evitaremos cocciones muy prolongadas. Menos, es más.
  • Emplearemos la menor cantidad de agua posible. Tendemos a hervir los alimentos con una gran cantidad de agua, y con esto solo conseguimos que el alimento pierda nutrientes, consistencia y dureza.
  • Reutilizaremos siempre que podamos el agua sobrante de la cocción. No olvidemos que buena parte de los nutrientes de los alimentos se queda en esa agua. Es una lástima desperdiciarla sin más.
  • Añadiremos los alimentos una vez que el agua haya hervido. (Justo lo que os explicábamos líneas arriba).
  • Taparemos la olla en donde estamos llevando a cabo la cocción. De esta manera, además de conseguir reducir la pérdida de vitaminas y minerales del alimento, estaremos reduciendo el gasto energético.
  • Una vez lista la cocción, comeremos los alimentos ya listos y cocinados lo antes que podamos.

 

Anuncio publicitario

5 comentarios en “CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS: ALIMENTOS HERVIDOS EN AGUA

  1. Pingback: EL PAPEL ALUMINIO | Jaque al Cáncer

  2. Pingback: CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS: MÉTODOS NO ADECUADOS PARA PREPARAR ALIMENTOS | Jaque al Cáncer

  3. Pingback: “HAMBURGUESAS” DE QUINOA Y ESPINACAS | Jaque al Cáncer

  4. Pingback: LA COL KALE   | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: EL BRÓCOLI | Jaque al Cáncer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s