RECOPILACIÓN EFECTOS SECUNDARIOS

EFECTOS SECUNDARIOS

Foto | Nora Zubia @slowandchic

El cáncer llega a la vida de cualquiera cual tsunami. Arrasa con muchas de las cosas que se le interponen en el camino y no se anda con miramientos. ¡Los temidos efectos secundarios acechan! En muchas ocasiones los hemos ido mencionando por aquí, ya sea a modo de publicaciones en redes sociales, ya sea a modo de posts. Y es que es un tema la mar de importante. Saber sobrellevarlos y aprender a convivir con ellos marca la diferencia. No es lo mismo tener cáncer con calidad de vida. Que tener cáncer sin calidad de vida. Y creednos, ¡se puede conseguir la primera opción! Está claro que cada persona es un mundo y no todos funcionamos ni respondemos igual, pero siempre podemos conseguir cosas. Siempre, siempre, siempre podemos sumar.

Por todo esto hoy reunimos en un único post la enumeración a todos esos posts de efectos secundarios que ya han pasado por aquí. Creemos que concentrarlos así os puede ayudar a ir consultando cosas, ¿verdad? Y os lanzamos una pregunta: ¿hay algún efecto secundario qué no hayamos tratado y qué consideréis deberíamos tratarlo? ¡Somos todo oídos! Nos encantará leer vuestras propuestas y si podemos, llevarlas a cabo. Además, las iremos añadiendo a este listado para tenerlo siempre bien actualizado. Cuanto más completo sea Jaque al cáncer… ¡mejor será para todos!

Aquí va nuestro listado de efectos secundarios:

Pérdida de libido. Tratamos este efecto secundario con dos posts:

Síndrome de pies y manos:

Pérdida del apetito, alteración de sabores, náuseas y vómitos:

El linfedema. Tratamos este efecto secundario con dos posts:

La ansiedad:

Los sofocos:

La alteración del sueño:

La mucositis:

Dicho queda 🙂 : Si queréis que ahondemos en algún otro efecto secundario, ¡contádnos! Y lo mismo os decimos si os gustaría que profundizásemos aún más en alguno de estos aquí expuestos…

Gracias, gracias y a por una GRAN SEMANA caminantes.

 

Anuncios

11 comentarios en “RECOPILACIÓN EFECTOS SECUNDARIOS

  1. Pingback: ACEITES ESENCIALES | Jaque al Cáncer

  2. Pingback: LA PÉRDIDA DEL CABELLO | Jaque al Cáncer

  3. Pingback: DONAR TU PELO | Jaque al Cáncer

  4. Pingback: BATIDO DE CHOCOLATE CONTRA LA MUCOSITIS DERIVADA DE LA QUIMIOTERAPIA Y/O RADIOTERAPIA | Jaque al Cáncer

  5. Hola
    Les escribo desde chile.
    Yo tuve cáncer de mama, hace 2 años y medio casi que termine la quimio y radio. 4 ciclos AC y 12 semanas paquitaxel o taxol. Luego 30 sesiones de radioterapia de 50 Gy dirigidas a la mamá., Axila y ganglios del cuello luego las 5 últimas de 10 Gy a la zona operada. Mi consulta es que a los pocos meses comenzaron a doler levemente mis oídos…la musculatura de la cabeza y tuve un cambio de salivación, más densa, yo pensaba que tenía mucha saliva y no solo era la consistencia….ha pasado mucho tiempo ya y mis glándulas salivales funcionan muy poco. La Oncóloga no sabía que me pasaba y fue de médico en médico y lleve a una Reumatologa que me hizo análisis para descartar síndrome de Sjogren y los exámenes de anticuerpos todos negativos. El cirujano que me opero es el único que si afirma que esto no es secuela de los ttos, sino S.S . Y que lamentablemente no tiene remedio para que las glándulas salivales se recuperen. Podéis ayudarme si hay casos similares al mío por favor, si puede ser efecto de la radioterapia. Algún consejo, esto es muy incómodo, me dificulta hablar fluido…tener una vida social normal.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Odette!
      Entendemos tu malestar….. y aunque no somos médicos, la verdad es que si que apunta la cosa a que lo que te sucede sea causado por efecto de la radio. Nuestros consejos al respecto son:
      – pregúntale a tu médico por los sustitutos de saliva y los enjuagues bucales para estos casos (incluso hay algunos medicamentos para estos casos).
      – mantente bien hidratada a lo largo del día. bebe con frecuencia y en pequeños sorbos.
      – evita alimentos que deshidraten: salados, tostados, fritos…
      – aumenta el consumo de omega3: aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales….
      – come siempre algún alimento crudo a lo largo del día: ensaladas, frutas….
      – come una pieza de fruta cítrica al día, pero no combines más de un cítrico. es decir, si te comes una naranja, no comas limón ese día por ejemplo.
      – come 5 veces al día, en raciones pequeñas siempre. mejor esto y no 3 veces al día en raciones abundantes.
      – evita los lácteos y el trigo refinado.
      – la acupuntura podría ayudarte también. siempre de la mano de un buen profesional!!! importante esto!
      Ojalá y te sirvan de ayuda. Muchísimo ánimo. Cualquier cosa, aquí estamos 😉
      Un abrazo gigante hasta Chile!!

      Me gusta

  6. Hola, mi mamá recibió tratamiento con carboplatino y plaquitaxel por un ca de ovario, hasta 5 meses después de su última quimio (fueron 6 quimios) se siente un poquito mareada, a veces le dan unos mareos y le duelen los hombros. No es anemia porque no está cansada y no tiene sueño y come bien

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s