LA PÉRDIDA DEL CABELLO

PERDIDA DEL PELO

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Cuando publicamos el post en el que recopilábamos todos los efectos secundarios que han ido pasando por Jaque os preguntamos si había algún efecto que no hubiésemos tratado aún y que os gustaría que tratásemos. Muchos coincidisteis en que no estaría mal dedicarle un post a la pérdida del cabello. Como vuestros deseos son órdenes, hoy vamos a abordar dicho tema.

Quizás quien no haya pasado por eso, piense, en la lejanía del asunto, que es un poco frívolo tratar este tema… a fin de cuentas, es una cuestión muy estética (aunque no al cien por cien). Sin embargo, ¡respuesta incorrectísima!, la estética importa. Y mucho. Porque, si no nos vemos guapos, es más difícil aún que nuestro ánimo esté bien. Y entramos en la pescadilla que se muerde la cola…

Vayamos primero con un poco de teoría. Todos sabemos que la quimio ocasiona caída del cabello. ¿Por qué exactamente? Pues porque la quimio afecta tanto a las células cancerígenas como a las células sanas. Los folículos capilares son células sanas que, al igual que las cancerígenas, se reproducen a la velocidad del rayo, de ahí que sean tan sensibles a la quimio también. La diferencia entre ambos tipos de células reside en que los folículos capilares se reparan a si mismas, haciendo así que esa pérdida del cabello sea temporal.

¿Cómo, cuándo y dónde ocurre esta pérdida de cabello? Puede suceder de forma paulatina y progresiva o de forma más repentina y drástica. Aunque lo más habitual es que se vaya perdiendo por mechones y no de manera uniforme. Los primeros síntomas de este efecto secundario suelen aparecer a los 15 días- 1 mes de haber comenzado el tratamiento. También es normal que se caigan las pestañas, las cejas o el vello púbico. En ocasiones, hay personas a las que este proceso les resulta doloroso o les causa picores e irritación. No obstante, estas molestias suelen ser algo puntual y momentáneo.

*** Ojo que no todos los tratamientos producen alopecia. Hay muchos que solo debilitan la fuerza del cabello y hay otros tantos que solo hacen que se tiña de blanco.

¿Cuándo recupero el pelo? Normalmente pasados unos meses desde la finalización del tratamiento. Aunque depende mucho del tratamiento y de la persona. Es posible que el nuevo pelo que empiece a nacer tengas unas características diferentes a las del pelo de antes: cambio de color, cambio de presencia (los cambios de liso a rizado o viceversa son muy comunes).

Evitar esta caída de cabello no es posible, ni tampoco la incomodidad u otros efectos que esto mismo conlleva, por eso, buscar soluciones que nos ayuden a sentirnos bien, a sentirnos cómodos y a encontrarnos guapos y con buen aspecto es fundamental. Cada persona es un mundo, y lo que a mi me va bien, puede que a ti no y al revés. Y además, en cuestiones estéticas, todo vale, lo que más se adapte a ti y a tus circunstancias será siempre tu mejor opción.

Soluciones para cuestiones no estéticas y trucos y accesorios para cuestiones estéticas en la cabeza:

  • Gorros de enfriamiento capilar. Se trata de unos dispositivos que reducen el flujo sanguíneo en los folículos pilosos y reduciendo por consiguiente también la cantidad de fármaco que llega la cabeza. Sin embargo, ojo con su uso, pues parece que a algunas personas les han provocado cefaleas y a otras el frío excesivo les hacía no tener ganas de usarlos.
  • Si padezco dolor, picores o irritación (tal y como mencionábamos líneas arriba), apostad por a) un aceite calmante para el cuello cabelludo, b) fundas para la almohada de algodón o de seda, y c) llevar la cabeza al aire cuando estéis en casa si os soléis poner algo para disimular la alopecia cuando salís.
  • Si tengo el pelo corto antes de comenzar el tratamiento quizás resulte menos traumático el cambio. Y siempre podemos optar por rasurarnos antes de que los mechones empiecen a caerse.
  • Si tengo el pelo largo, es aconsejable pegarle un buen corte antes de comenzar el tratamiento o justo al inicio. Así podré irme acostumbrando a verme con menos pelo. Y tendré margen para actuar en caso de también decidir rasurarme antes de que los mechones comiencen a caerse.
  • Pelucas. Hoy en día hay muchas opciones de pelucas. De mejor o peor calidad, de más o menos coste, naturales o artificiales. Si vuestra elección es esta os aconsejamos mucho estas dos cosas: a) que apostéis por una peluca que os permita poneros un gorrito de algodón que os proteja el cuero cabelludo y b) que vayáis a elegir y comprar la peluca ANTES de que el pelo se haya caído. De esta manera, será menos traumático por un lado y, por otro lado, el estilista -existen estilistas especializados- os orientará mejor a la hora de decantaros por una peluca u otra en base a vuestro peinado y color en ese momento. Estos pequeños detalles, ¡marcan la diferencia! En los propios hospitales os pueden recomendar sitios y contar más sobre el asunto.
  • Pañuelos. Usar pañuelos está de moda. Y es una opción la mar de interesante, favorecedora y apañada. Hace tiempo ya os hablábamos de esto gracias a nuestras amigas de Ver and Ser: aquí y aquí. Recordad que, si os gusta la idea del pañuelo, pero no os apañáis mucho para colocarlo, ellas tienen una guía de peinados con pañuelos estupenda para ayudaros 😉.
  • Gorros. Otra bonita solución. Pueden darnos un aire de personalidad muy interesante. Sea invierno, sea verano, siempre hay algún gorro, gorra, sombrero en tendencia que nos puede favorecer o incluso alguno con “super poder” como estos de Pinkmama.
  • NADA. ¡Sí! Otra opción por la que cada vez más personas se animan. Porque una cabellera sin pelo, pero llena de luz también puede ser bien bonita y favorecedora.

Soluciones y trucos para las cejas:

  • Las cejas son una pieza fundamental de nuestros rostros. Su caída suele ser total y quizás su ausencia sea aún más traumática que la del pelo de la cabeza. Por eso aprender a maquillarlas es estupendo. Deberíamos aprender a hacerlo mientras aún no se han caído, para seguir la línea y la forma de las nuestras y seguir nuestro propio “molde”. Si bien es cierto que existen ya plantillas -bastante prácticas- que nos pueden ayudar a definirlas, así como infinidad de tutoriales en la red. Existen lápices de cejas específicos, no utilicéis los de ojos, pues son mucho más grasos.
  • Buscad siempre un color natural y que se aproxime a nuestro color base. Hoy en día existen muchos productos semipermanentes -y resistentes al agua y al sudor- que una vez que los aplicamos suelen ser bastante duraderos, evitando así que tengamos que dibujarlas en todo momento. La opción de tatuarlas no se aconseja una vez el tratamiento ha comenzado.
  • No recurráis a las cejas postizas: el pegamento que se emplea para esto puede irritar sobremanera.
  • Existen tintes especiales para las cejas. Preguntad en vuestra peluquería de confianza y, si os dan varias opciones, apostad siempre por el tinte menos agresivo.

Trucos y accesorios para mis pestañas:

  • Si se nos tiñen de blanco el rímel suele funcionar. Si no, en centros de estética tienen tintes especiales.
  • Si se nos caen, existen pestañas postizas fáciles y cómodas de colocar y que no llevan pegamento.
Anuncios

5 comentarios en “LA PÉRDIDA DEL CABELLO

  1. Hola guapas, estoy interesada en el tema de las pestañas,”””existen pestañas postizas fáciles y cómodas de colocar y que no llevan pegamento”””.
    Desde las quimios a pesar de volver a salir las pestañas nunca han sido como antes y me encataría poder probar lo que comentaís, pero necesito más información.
    Mil gracias guapas y a pasar buen dia!!!!! 🙂

    núria

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: DONAR TU PELO | Jaque al Cáncer

  3. Hola Cynthia! Encantadas de conocerte y encantadas de conocer tu historia! Como bien apuntas, el cabello no siempre se cae…. nos alegramos mucho de que este haya sido tu caso! Y como bien dices, la buena actitud, aunque no cura, es fundamental cuando uno está enfermo. Mamá se va a la guerra es un ejemplo perfecto de dicha actitud…. Y tu también!!! Sigue así, sigue viendo el sol a pesar de la tormenta…. que tarde o temprano cesará, ya lo verás!! Muchas gracias por compartir tu historia. Un abrazo inmenso hasta Tampico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s