DONAR TU PELO

DONAR PELO

Foto | Nora Zubia @slowandchic

La semana pasada publicamos un post sobre la pérdida del cabello, uno de los efectos secundarios más visibles cuando uno está expuesto a tratamientos contra el cáncer. Hoy, le damos la vuelta a la tortilla y nos ponemos del lado de los que quieren ayudar de algún modo a todas esas personas que pierden su cabello y que optan por la solución de llevar peluca el tiempo que esta alopecia dura. Seguro que a muchos en algún momento se os ha pasado por la cabeza tener este gesto…. Pero seguro que también os habrán asaltado mil dudas, habréis oído mil historias y no sabréis muy bien cómo proceder. Pues bien, con este post pretendemos resolver dudas y contaros una serie de pautas que debéis tener en cuenta en caso de decidiros a donar vuestro pelo para la fabricación de pelucas gratuitas destinadas a pacientes oncológicos. (Bueno, y también mencionamos el modo de haceros con una peluca. O el modo de ayudar sin donar pelo. Así que, en este post hay valiosa información para todo el mundo 😉 ).

En primer lugar, contaros que actualmente son muchas las asociaciones que se dedican a recolectar pelo donado para fabricar pelucas de manera altruista y luego cederlas sin coste alguno a quien las necesita. Nosotras os vamos a hablar en profundidad de la Asociación Española de Posticería de la que tenemos información de primera mano. Además, os vamos a mencionar otra asociación que sabemos es fiable. Como os decíamos, existen más asociaciones, seguro fiables también, pero nosotros nos hemos querido centrar en las dos que mejor conocemos gracias a Mirella. Por cierto, Magnífica, ¡¡¡un millón de gracias por tu ayuda con este post!!!

Asociación Española de Posticería. Esta Asociación colabora con la AECC.

¿Qué hace exactamente?

  • Recoge pelo donado.
  • Fabrica pelucas de alta calidad que consigue fabricar gracias a dichas donaciones de pelo. Para que os hagáis una idea del tipo de pelucas que estamos hablando: su confección implica unas 70 horas de trabajo y tienen un coste final aproximado de unos 180 euros.
  • Para ir cubriendo gastos de gestión, de logística, de confección y de desinfección, la Asociación celebra actos benéficos para ir recaudando fondos. Así mismo, existe la opción de hacerse socio y que contribuyas con ellos de esta otra manera.

¿Qué características le pide esta Asociación a mi pelo para poder donarlo?

  • Que tenga un largo mínimo de 35 centímetros. **Este es el largo oficial estipulado. Sin embargo, sabemos a ciencia cierta, que en la AECC están recogiendo coletas a partir de los 15 centímetros. Este pelo no se utilizará para hacer pelucas pero si para hacer “cortinas de pelos” (una especie de extensiones) y bandas para pañuelos oncológicos y sombreros.
  • Que me lave bien el pelo con champú y acondicionador.
  • Que lo deje secar.
  • Que me lo recoja en una trenza o coleta y lo corte justo por encima de la goma que sujeta dicha trenza o coleta.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacerles llegar mi pelo?

  • Enviársela directamente por correo postal: la envuelvo en una bolsa y la meto en un sobre. Si incluyo una dirección de correo electrónico en dicho sobre, me enviarán un acuse de recibo y agradecimiento cuando les llegue. Dirección: C/ Sagasta 19, 2º B, 30004 Murcia.
  • Llevarla a una de las peluquerías solidarias. En muchas ciudades existen peluquerías que se encargan de recoger estas trenzas o coletas.
  • Llevarla a la sede la AECC de tu ciudad.

¿Puedo colaborar con la Asociación Española de Posticería de otro modo?

Si, si no quiero/puedo donar pelo, siempre puede participar activamente convirtiéndome en socio.

 ¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero hacerme con una peluca?

  • La solicito a través de la AECC.
  • Envían varios modelos a la AECC para que escoja.
  • Me quedo con la peluca elegida.
  • La utilizo el tiempo que me haga falta.
  • La devuelvo cuando ya no la necesite a la AECC.
  • En cuanto les llega tu peluca usada, la desinfectan para que esté lista para una nueva persona.

 

Mechones solidarios.

La medida de trenza o coleta que esta asociación pide en la actualidad es de 30 centímetros para adultos. Esta extensión ha crecido recientemente porque parece ser que han llegado al límite de su almacenamiento de pelo. Para los niños que quieran donar la medida está estipulada en los 20 centímetros. El pelo de los niños (chicos) también lo recogen, e irá destinado a pelucas para niñas. En este caso, se debe especificar con el envío que se trata de pelo de niño dirigido a pelucas para niñas.

También puedes enviar tu pelo directamente (Avenida Europa 51, 29003 Málaga) o hacerlo a través de peluquerías solidarias. Esta asociación da además la opción de poder donar el pelo para alguien en concreto. En este caso, hay que ponerse en contacto con ellos previamente a través de este correo trabajosocial@mechonessolidarios.com o a través del teléfono 951 383 385.

Como con todas las asociaciones, puedes ayudar de otra manera en caso de no poder/querer donar pelo: donaciones o micro donaciones y colaborar con su venta de camisetas o cepillos, por ejemplo. Y recuerda que, si tienes una peluca que ya no utilizas también la puedes donar y ellos se encargan de todo el proceso de ponerla a punto para una nueva persona.

*** Un último apunte. Casualidades de la vida, este sábado, estando en una comida, una persona comentó que acababa de donar su larga cabellera blanca. Que lo había hecho porque estando un día en la zona de oncología de un hospital una de las enfermeras le comentó que sería fantástico que donara su pelo, pues conseguir hoy en día pelo blanco -no teñido- para este fin era casi una odisea. Así que, desde aquí, hacemos un llamamiento masivo a todas esas cabelleras blancas no teñidas 😊.

Caminantes, buena semana. Y, ¡gracias por leernos!

Anuncios

4 comentarios en “DONAR TU PELO

  1. Hace unos días me corté mi coleta (unos 30 cm) y voy a mandarla a AECC, mi pregunta es si con un sello normal puedo mandar el sobre con el cabello o debo ir a correos a que pesen el sobre? Muchas gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s