ACEITES ESENCIALES

Aromatherapy

Fotos| Sonia Martínez

Cuando esbozamos la idea de este blog, teníamos bien claro que queríamos que fuese un lugar al que cualquiera que lo necesitase pudiese recurrir de manera sencilla, útil y amable. Pretendíamos reunir en un solo sitio información que vagaba por la red de manera desorganizada a veces, o de manera poco atractiva otras veces. Creemos que poco a poco lo estamos consiguiendo.

Como nunca hemos perdido de vista este objetivo, cada vez nos estamos inclinando más a traeros invitados que aporten cosas. Porque hay cosas a las que nosotras no llegamos, o, si llegamos… no lo hacemos en profundidad. El tema que nos ocupa hoy es un buen ejemplo de ello. Hace ya tiempo os hablábamos de los aceites esenciales en un post muy básico y bastante generalista. Hoy retomamos el tema de la mano de una gran profesional y centrándonos además en necesidades reales y muy frecuentes (y vuelven a hacer acto de presencia por aquí los latosos efectos secundarios).

Los aceites esenciales pueden sumar muchos puntos en ayudaros a solucionar problemas físicos -desde una diarrea hasta vómitos persistentes, pasando por la pérdida de líbido– o problemas emocionales -insomnio o ansiedad por ejemplo- o, también, son una buena manera de sumar puntos en vuestro entorno más hygge. Os confesamos que en nuestra búsqueda personal e incesante de convertir nuestros hogares en hogares muy acogedores y agradables, una de nuestras últimas compras ha sido un difusor de aceites esenciales… le confiere a tu casa un perfecto y sutil aroma que variará dependiendo del aceite esencial que utilices (y así, una servidora satisface a su media naranja… ¡un maniatico con el tema olores en casa! ¡jejej! Aunque ojo, que un difusor de aceites esenciales no es un ambientador propiamente dicho)…

Sonia nos gusta. Y nos gusta su blog. Y nos gusta seguirla en redes sociales. ¿Por qué? Porque se nota que sabe mucho y porque se nota que le gusta lo que hace. Y eso es muy importante. Tan importante como tener luz y buena energía. Ya sabéis que estas premisas las valoramos mucho 😉 Sonia es un conjunto de todo esto y seguramente mucho más. Es nuestra invitada de hoy y os ha preparado un post francamente útil e interesante (¡¡¡y ameno!!!). ¡Mirad!

Cuando las chicas de Jaque al Cáncer me dijeron que les gustaría que escribiera un artículo para su blog no me lo podía creer. Literalmente me hicieron los ojos chiribitas. Sin duda es un honor para mí poner mi granito de arena aportando algunos tips “aromaterapeuticos” que estoy segura mejorarán tu día a día.

Pero antes de empezar permíteme que me presente: para quien no me conozca soy Sonia de Come Sano y Fluye. Tengo una gran vocación: la salud. Me apasiona poder acompañar a todas las personas que se ponen en contacto conmigo para mejorar o recuperar su salud. Para mí ¡cada caso es un reto! Principalmente uso mis conocimientos de homeopatía, naturopatía (aquí es donde entraría el mundo de los aromas) y la nutrición.

Y ahora…

¡EMPEZAMOS!

Déjame decirte que la Aromaterapia es una terapia basada en el uso de Aceites Esenciales (AE) para encontrar un equilibro entre el cuerpo y la mente. Por lo que es ideal para tratar aspectos físicos (náuseas, diarrea, calambres, vómitos, estreñimiento, bajada de defensas…) o aspectos mentales (estrés emocional, ansiedad, insomnio…)

AE PARA MOLESTIAS FÍSICAS

  • Náuseas y vómitos: a elegir entre LIMÓN, MANZANILLA NOBLE, MENTA PIPERITA o JENGIBRE. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en un poco de aceite de almendras. Aplicación sobre la boca del estómago.
  • Bajada de defensas: RAVINTSARA. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en aceite de almendras. Aplicación sobre el tórax.
  • Diarrea: 3 veces al día / 2 gotas de MANZANILLA AZUL + 1 gota de ÁRBOL DE TE disueltas en aceite de almendras. Aplicación sobre el abdomen.
  • Estreñimiento: 3 veces al día / 1 gota de MENTA PIPERITA + 2 gotas de ROMERO + 2 gotas de LIMÓN. Aplicación sobre el abdomen.
  • Cansancio físico: ABETO NEGRO. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en aceite de almendras. Aplicación sobre los riñones. Nota: descansar 2 días cada 5 días.
  • Pérdida de la líbido: YLANG YLANG. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en aceite de almendras. Aplicación sobre los riñones.

AE PARA MOLESTIAS MENTALES / EMOCIONALES

  • Estrés emocional: LAVANDA. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en aceite de almendras. Aplicar sobre el plexo solar y sobre las sienes.
  • Insomnio: MANDARINA. 3 gotas disueltas en aceite de almendras unos minutos antes de ir a dormir. Aplicar sobre las sienes y cara interna de las muñecas.
  • Ansiedad: BERGAMOTA. 3 veces al día / 3 gotas disueltas en aceite de almendras. Aplicar sobre el plexo solar y la cara interna de las muñecas.

¿CÓMO ELEGIR UN ACEITE ESENCIAL?

Los AE siempre tienen que ser de calidad y que cumplan los siguientes criterios:

  • 100 % naturales
  • Ecológicos
  • Quimiotipados (AEQT)
  • 100 % puros

Normalmente no tendréis problemas con las marcas que vendan en farmacias, parafarmacias o herbolarios. Igualmente aseguraros que cumplan los requisitos.

Essential Oil

OTROS MODOS DE EMPLEO

Todos los AE que os he descrito en este artículo también los podéis usar por vía olfativa.

  1. A través de un difusor de esencias.
  2. Poniendo las gotas sobre un pañuelo de algodón e inhalando durante 3 o 4 respiraciones profundas entre 3 y 5 veces al día.

PARA FINALIZAR…

Decirte que el mundo de la Aromaterapia es apasionante y da para mucho. Hay mil fórmulas y AE para tratar infinidad de casos. Los que yo te he descrito en este artículo son algunos genéricos. Lo ideal sería adaptar los AE y la posología a cada caso concreto. Aún así te aseguro que si te zambulles en este maravilloso mundo de los aromas ya no podrás salir.

Como decían los antiguos alquimistas: “En los AE encontrarás el alma de la planta y con ello todo su poder terapéutico”.

 

Sonia, gracias infinitas por aceptar nuestra invitación y por este gran post.

¡Un placer! ¡Hasta pronto amiga! 😉

 

 

Anuncios

6 comentarios en “ACEITES ESENCIALES

  1. Muchísimas gracias por este maravilloso artículo con tantas aplicaciones prácticas!!! No tengo ni idea en este tema…podríais recomendarme alguna marca de aceite esencial para no tener que ir como loca buscando y sin estar segura de si he comprado el producto correcto? Muchísimas gracias de nuevo por todo lo que compartís!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: PREPARÁNDONOS PARA EL INVIERNO | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s