LA MACA

30 junio

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Hoy le hemos cedido la palabra para la introducción a la otra mitad de Jaque. Mirad lo que nos cuenta:

El otro día mientras esperaba para comprar unas cositas en mi tienda preferida, no pude evitar escuchar la conversación entre una chica joven y el dueño de la tienda. Había superado en dos ocasiones una lesión precancerígena de cuello de útero y tenía sequedad vaginal. Quería maca para paliar tal asunto. La verdad que yo había leído por encima sus propiedades, pero nunca había profundizado en ella. Tras una pequeña conversación con la chica en cuestión en la que el dueño de la tienda le habló de nuestro proyecto con Jaque, le acabé prometiendo que escribiríamos un post sobre la maca.  Así que hoy nos hemos puesto manos a la obra para poder ayudar a nuestra protagonista y a todos los que les interese esta planta crucífera -sí, sí, la maca es prima hermana del brócoli y la coliflor- de los Andes del Perú.

¡Gracias socia! Dicho esto, al lío ;).

La maca se puede consumir tanto fresca como seca, en polvo o en comprimidos. Quizás, para regular las dosis lo más fácil sea utilizarla en polvo.

¿Qué beneficios podemos obtener del consumo de maca?:

  • Regula nuestras hormonas. Controla el sistema endocrino e incluso incrementa sus funciones. No olvidemos que las hormonas, además de ajustar muchas cosas (estado de ánimo, crecimiento físico, deseo sexual…) juegan un papel fundamental en enfermedades como la depresión o el cáncer.
  • Aumenta la sensación de bienestar general.
  • Aumenta la libido, incluso en los casos en los que su falta viene ocasionada por un tratamiento antidepresivo.
  • Aumenta la fertilidad.
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y el rendimiento deportivo, ayudando en casos de debilidad física y mental.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Actúa como analgésico y expectorante.
  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual: dolores de cabeza, cambios de humor…
  • Alivia los típicos sofocos de la menopausia.
  • Previene la osteoporosis gracias a su gran contenido en calcio.
  • Previene la anemia ocasionada por la falta de hierro, gracias a su gran contenido en esta vitamina.
  • Mejora la memoria y la función cerebral.
  • Mejora la sequedad vaginal (¡Bingo compañera de camino! ;))
  • Retrasa el envejecimiento. Nuestro cutis lo notará.
  • Como cualquier crucífera, está llena de propiedades anticancerígenas. Pero ojo al dato: no resulta adecuada en cánceres hormonodependientes, como el de mama o el de próstata.

¿Dónde comprar maca? ¿Cómo consumirla?:

La maca se puede comprar en herbolarios y tiendas especializadas. Tal y como mencionamos líneas más arriba, en polvo sería la mejor opción. Se puede consumir una cucharada diaria -descansando un día a la semana- de maca con agua, zumo o leche. Se recomienda tomarla en el desayuno por su poder energizante.

A tener en cuenta:

  • Los primeros días de su consumo, puede llegar a ocasionar insomnio e hiperactividad en determinadas personas. Probablemente sólo sean síntomas de desintoxicación y desparecerán en cuanto nuestro cuerpo se habitúe a la maca. Por esto, es importante seguir la recomendación de consumirla por la mañana, evitando tomarla por las tardes y por las noches.
  • En casos de hipotiroidismo e hipertiroidismo, consultad con vuestro médico el posible consumo de maca. Ya sabemos que las necesidades en estos casos suelen variar.
  • Se desaconseja tomar maca si estamos embarazadas, si estamos en periodo de lactancia o si estamos tomando anticonceptivos hormonales.
Anuncios

13 comentarios en “LA MACA

    • Hola Marta! Te contamos: aunque es cierto que el anticonceptivo vaginal que utilizas tiene unas dosis hormonales más bajas que uno oral, es mejor prevenir que lamentar y ser precavidos con el asunto. Y es que la maca tiene un efecto potenciador de las hormonas sexuales y puede ser contraproducente su consumo en tu caso… Además, te damos otro dato a mayores como curiosidad. Su consumo puede producir variaciones los ciclos de ovulación, presentándose días de fertilidad donde no deberían serlos (lo que por otro lado no sería un problema si nuestro deseo fuera quedarnos embarazadas). Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Me gusta

    • Hola Ana Maria! Al tratarse de un cáncer hormonodependiente es mejor curarse en salud y no consumirla….. Es nuestra humilde opinión 😉 Si te podemos ayudar con algo más, dinos! Si podemos, ya sabes que encantadas lo haremos! Un abrazo.

      Me gusta

  1. Sería dañino consumir maca para una mujer que tiene quistes benignos en los senos pero en su historia familiar hay precedentes de cancer de mama? O por el contrario la ayudaría a prevenir el cancer…por favor quiero saber. Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Marita! Pregunta difícil donde las haya. A ver, la maca NO está especialmente aconsejada en casos de cánceres hormondependientes. El de mama puede ser hormonodependiente o no. Nos comentas que esa mujer tiene quistes benignos y antecedentes de cáncer… habría que saber si sus antecedentes de cáncer de mama son hereditarios o no. Existen cánceres de mama que se heredan y otros que no. Y también depende del grado de parentesco respecto a ese cáncer, es decir, no es lo mismo que su madre sea la que haya tenido el cáncer a que lo haya sido una tía, por ejemplo. En base a esto y con la información que nos aportas es complicado decirte si o no a la maca en su caso. Así que, seremos cautas y quizás lo mejor sería que evitara la maca, porque además, prevenirla por completo de padecer cáncer tampoco la va a prevenir…. Esperamos haberte sido de ayuda dentro de nuestras limitaciones 😉 Gracias y un abrazo.

      Me gusta

    • Hola Xiuh! Si la causa de tu quiste NO tiene ningún tipo de relación con algo hormonal -en principio no tendría porque existir ninguna relación- no habría problema en que tomaras maca, incluso te iría bien. Pero, como existe ese “pero”, lo mejor es que lo consultes con tu especialista antes de tomar nada. Muchas gracias por confiar en nosotras. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Pingback: ESTIMULANDO A NUESTRO SISTEMA INMUNE | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s