EL HINOJO

hinojo

Foto @slowandchic

Desde hace un año más o menos he introducido el consumo del hinojo en casa cuando estamos en temporada. No lo consumimos todos los días, pero una vez cada dos semanas al menos, sí. Al principio solo lo consumíamos crudo troceado pequeñito en ensaladas (ensaladas que solemos aderezar en este caso con limón y sal –rosa– casi siempre. Desde mi punto de vista, ese sabor anisado y bien suave del hinojo casa bien con los cítricos). Pero luego descubrimos esta receta Magnífica de hinojo al horno y la verdad que vamos alternando su consumo de un modo u otro. Y hasta ahora no hemos probado más modalidades de cocina con hinojo. Todo se andará 😉 y en breve caerán alguna de estas dos recetas también: zumo perfecto y crema de hinojo.

¿Por qué me decidí a dar el paso e introducir el consumo de esta verdura con buenas dotes de planta medicinal en casa?

¡Fijaos en todas sus propiedades y beneficios y tendréis la respuesta!:

  • Es rico en vitaminas: hierro, fósforo, calcio, potasio, vitamina C, vitamina B6 y zinc.
  • Es un gran antioxidante, antiinflamatorio y expectorante.
  • Ayuda a que las defensas, y por tanto el sistema inmune, estén trabajando a pleno rendimiento ya que contribuye a mantener a raya a los radicales libres.
  • Ayuda a que las digestiones sean menos pesadas y más llevaderas. Si nos pasamos con la comida, una infusión de hinojo después de comer… ¡mano de santo!
  • Ayuda a proteger el intestino de bacterias y hongos perjudiciales para la salud.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a evitar o disminuir las molestas y siempre inoportunas flatulencias o gases.
  • Ayuda con la retención de líquidos gracias a su efecto diurético.
  • Ayuda a prevenir, combatir y calmar infecciones como: infecciones de orina (cistitis, por ejemplo), infecciones de garganta, bucales o problemas de encías, infecciones oculares (conjuntivitis, por ejemplo).
  • Ayuda a apaciguar las típicas náuseas de las mujeres embarazadas.
  • Ayuda a aliviar los temidos cólicos: los menstruales, y los de los lactantes (bebés).
  • Ayuda a controlar el colesterol malo y la hipertensión.

¿Cómo proceder si compro hinojo?

  • Quítale las hojas secas en caso de que traiga alguna.
  • Los “hilitos” y “pelillos” que salen del bulbo (la parte central) mejor quitárselos también. Tirando hacia arriba suelen desprenderse sin mayor problema.
  • Corta la inserción de la raíz en la parte de abajo.
  • Lávalo muy bien. Puedes lavarlo con esta fórmula desinfectante, o con este cepillo.

Recuerda que las apariencias engañan. El hinojo engaña. Ni sabe mal, si es difícil limpiarlo ni prepararlo. No obstante, si por lo que sea no te gusta o no te atreves a comprarlo fresco, siempre te quedará la opción de comprar infusión de hinojo 😉.

Ahora mismo aún estamos en temporada de hinojo. Comienza a finales del otoño y no acaba hasta mediados-finales de primavera. Así que caminantes, todavía estamos a tiempo de seguir disfrutando de su sabor, de su aroma y de sus buenas propiedades.

Anuncios

4 comentarios en “EL HINOJO

  1. Buenos días.
    Yo tomaba hinojo para los gases y me venía genial pero leí en varios sitios que produce estrógenos (no sé si está bien dicho así, pero que está relacionado con el tema hormonas). Yo he tenido cancer de pecho y es hormonal así que deje de tomarlo (al igual que hice con el kuzu cuando lo comentasteis).
    Sin embargo, esta vez vosotras no habéis dicho nada sobre este aspecto así que no sé si yo estoy mal informada.
    De todas formas, quizás sería de gran ayuda si nos orientarais un poco con el tema de alimentos o complementos naturales que tanto nos ayudan pero que tienen esa relación con las hormonas o que pueden interactuar con el tamoxifeno y que por lo tanto no son convenientes si tú cancer es de ese tipo.
    Muchas gracias por vuestra total dedicación.
    Un saludo.
    Estrella

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Estrella! La verdad es que no tengo constancia de esto que comentas con el hinojo. Pero ahondaremos en el tema por si acaso. Y en caso afirmativo, será comentado! Me parece super interesante lo que propones….. Anotado queda ya dedicarle un post a lo que comentas, seguro será de gran ayuda para muchas caminantes. GRACIAS, GRACIAS, un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola de nuevo Estrella! Y hola María!
        Aprovecho el mismo mensaje para contaros a las dos respecto a vuestra preocupación con el tema del hinojo y los cánceres hormonales. El hinojo no contiene estrógenos, sino fitoestrógenos (hormonas vegetales) y por tanto, la actuación no es la misma que la de los estrógenos ni sus efectos en un cáncer hormonal. Por lo que he podido ver, hay opiniones para todos los gustos sobre los fitoestrógenos y sobre su papel en el cáncer hormonal. Os adjunto un artículo muy interesante de Conasi al respecto. Y otro de la doctora Odile. Leyendo y analizando bien ambos artículos, personalmente creo que “el peligro” de tomar hinojo de manera moderada, puntual u ocasional es prácticamente inexistente. Pero claro, al existir tanta controversia, lo mejor es que cada uno siga su instinto, o que incluso se comente directamente con el oncólogo…. Ojala y estas lecturas y mi punto de vista os sirvan de ayuda. Un abrazo enorme y gracias por vuestra confianza.

        https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/consejos-de-salud-consejos-de-salud/fitoestrogenos/

        https://www.misrecetasanticancer.com/2016/01/las-semillas-de-lino-y-el-cancer-de.html

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s