Foto | Heather Katsoulis
Todos hemos oído la palabra cáncer alguna vez en nuestra vida. Bien, porque ha llamado a nuestra puerta. Bien porque ha llamado a la puerta del vecino. Sin embargo, si realizáramos una encuesta, no todos sabríamos explicar con claridad y con exactitud lo qué es. Y como consideramos que para enfrentarnos con garra a algo es fundamental saber con lujo de detalles contra lo que luchamos, iremos explicando de una manera sencilla y ordenada lo qué es el cáncer, qué lo puede provocar, etc.
¡Arrancamos!
Entre otras cosas, nuestro cuerpo está compuesto de infinidad de células. Todas estas células están coordinadas entre si y nacen, crecen, se reproducen y mueren. Están programadas para funcionar así. El cáncer comienza en una célula que, por diversos motivos, se transforma y deja de trabajar en armonía y coordinación con sus demás células compañeras. Así pues, el cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos:
- el aumento de la proliferación de un grupo concreto de células.
- la capacidad invasiva de estas células que les permite colonizar otros tejidos (lo que conocemos por metástasis).
Este descontrol se produce debido a un cambio o a una mutación en el material genético de una célula (ADN). Estos cambios o mutaciones pueden deberse a un carcinógeno externo, a una infección o a un exceso de radicales libres.
En muchas ocasiones, estas células mutadas, logran suicidarse (apoptosis o muerte celular programada) como mecanismo de defensa. Pero en otras muchas ocasiones no. Y es ahí cuando surge el problema y se genera la enfermedad.
Por suerte, existen muchas maneras de ayudar a nuestro organismo a que se deshaga de estas células cancerígenas. Por eso nace este blog. Porque a día de hoy está comprobado que tenemos al alcance de nuestra mano factores que nos pueden ayudar- tanto a sobrellevar la enfermedad como a prevenirla-. Hablamos de ir realizando cambios en nuestra vida diaria (alimentación, estilo de vida, etc.).
Algunos de estos cambios son peccata minuta. Otros no tanto. Cualquier camino siempre es más llevadero si uno va acompañado. Nosotros te queremos acompañar en este camino. Nuestra misión es guiarte en todo momento y, sobre todo, que no te sientas solo.
Confía. Cree. Nunca es demasiado tarde para efectuar cambios saludables en tu vida.
Pingback: FASES DEL CÁNCER | Jaque al Cáncer
Pingback: CUMPLEAÑOS FELIZ | Jaque al Cáncer