SARTENES DE TITANIO

SARTENES TITANIO

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Uno de nuestros primeros posts se lo dedicamos al teflón. Los caminantes que os habéis ido sumando desde entonces sois muchos. Por eso quizás, os apetezca pasaros y leer lo que en su momento os contábamos sobre este… ¿inofensivo material?

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en este camino hacia una vida más saludable, nuestras cocinas -bueno, lo confieso, más bien la mía-, estaba llena de sartenes de teflón, desgastadas y en un estado poco óptimo. Al investigar y ver lo que aquel mal uso del teflón podía estar causando en la salud de mi familia, pensé no podía ser… Me costó dar el paso, pero una vez que lo hice me quité al menos 20 kilos de encima: un día cogí dos sartenes, ¡y a la basura! A la semana y pico cogí otras dos, ¡y a la basura! Compré para sustituirlas una de tamaño intermedio de porcelana de calidad -o al menos eso pensaba yo-, pero en menos de un año ya no valía para nada, se me pegaba casi todo lo que cocinaba y era desesperante. Como os contábamos en el post del teflón, en mi lista de reyes de aquel año iba puesta una sartén de titanio. Mi socia, que siempre me lleva la delantera en esos asuntos, ya llevaba tiempo utilizando sartenes de titanio y me hablaba maravillas de ellas. Aunque finalmente los reyes no me trajeron las sartenes, tiempo después decidí ejercer de auto reina maga y equipar a mi cocina con dos sartenes de titanio. Dos únicas sartenes que me sirviesen tanto para un roto que para un descosido y así fue. Y así es. ¡Benditas sartenes!

Realmente, estas sartenes no son baratas. Al menos las marcas reconocidas y avaladas con certificados de calidad (ojo, que no os den gato por liebre). Pero, es que, ya de hacer el cambio, hacerlo bien y sobre una apuesta segura, ¿no? Hay que verlo como una pequeña inversión que vamos a rentabilizar, ganando en salud, y en tiempo de uso de las sartenes, porque su dureza hace que pase el tiempo y que sigan intactas, como el primer día.

¿Qué tienen de maravilloso?

  •  Están libres de PFOA por lo que no son tóxicas.
  • Son antiadherentes. Esto supone que, además de que no se nos pegue la comida, que podamos cocinar empleando mucha menos cantidad de aceite, haciendo a su vez que nuestros platos sean aún más sanos.
  • Distribuyen el calor de forma homogénea reteniéndolo. ¿Esto qué significa? Pues que reduciremos ligeramente el gasto de energía.
  • El titanio es durable y resistente a la abrasión, de ahí que pase el tiempo y sigan como nuevas.

*No penséis que os estamos recomendando sartenes hechas solo de titanio. No, son sartenes que tienen una base de aluminio fundido de primera colada -es decir, aluminio no reciclado- que están recubiertas de forma segura y reforzada con titanio. Si solo estuviesen hechas de titanio pesarían lo inimaginable -si ya aun así son bastante pesadas- y su precio sería desorbitado.

¿Qué cuidados necesitan?

  • Nunca lavarlas estando aún calientes.
  • Retirarlas del fuego al acabar de cocinar para que vayan eliminando el calor residual poco a poco.
  • No dejarlas sobre el fuego vacías.
  • Lavarlas con un estropajo que no raye y agua caliente. Salvo estricta necesidad, prescindid de lavarlas empleando detergentes o lavavajillas abrasivos. La mayoría de las veces, con agua muy caliente quedan limpias.
  • No meterlas nunca en el lavavajillas.
  • Aunque son muy resistentes, hay que evitar utilizar utensilios metálicos para manipular sobre ellas. Mejor recurrir siempre a utensilios de madera o silicona.

*Las que nosotras tenemos son estas de Conasi. La marca es SKK. Hay más marcas de alta gama aconsejables como Woll. Y recientemente tanto Tefal como Berndes comercializan unas semejantes, pero a un precio más asequible. No las hemos probado ni las conocemos con detalle, así que, tampoco os las podemos recomendar al cien por cien. Quizás sean de gran calidad y funcionen bien, pero quizás no 😉 .

Anuncios

Un comentario en “SARTENES DE TITANIO

  1. Pingback: EL SPIRELLI | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s