Foto | Marta Ramos
Tras el parón festivo de Semana Santa y con las pilas bien cargadas retomamos la publicación de posts, llenas de inspiración y de ilusión. Hoy la cosa va de invitadas especiales. De esas que suman y de esas que desprenden buenas energías. A Marta la conocimos gracias al mundo de las redes sociales y desde que la encontramos procuramos no perderla nunca de vista. Su formación de la vida y su formación profesional es tan amplia como interesante: mujer, madre, fisioterapeuta, nutricionista y coach de salud… Actualmente ofrece varios servicios on line en su página web (échadle un vistazo, está llena de buenas recetas, trucos, consejos, etc.) enfocados principalmente al ámbito de la nutrición. Hoy en Jaque nos habla de uno de esos servicios, el del Acompañamiento individual para ayudar a quien quiera/necesite encaminarse hacia una alimentación saludable, con unas bases profesionales sólidas y teniendo en cuenta nuestro estado de salud actual. Vamos, que, si queréis cambiar vuestra alimentación, pero no lo conseguís por lo que sea u os frenáis porque salir de nuestra zona de confort nunca es fácil o porque estáis enfermos y las dudas os asaltan constantemente, quizás este servicio de Marta os venga como anillo al dedo. Sin más preámbulos, os dejamos con ella y con su historia. Seguro que más de una se siente identificada. Y, por cierto, ¿lo veis? ¡No estáis solos! ….
¡Hola caminantes! Me doy permiso para nombraros caminantes, igual que lo hacen las chicas de Jaque, porque me parece una forma súper bonita y especial de empezar los post.
Mi nombre es Marta, y antes de contaros a lo que me dedico profesionalmente, os diré que soy madre de 3 pequeños (bueno, alguno ya no tan pequeño), vocación a la que me entrego al 100% gran parte del día.
Me gusta decir que soy madre y mujer, mujer y madre. Porque cuando eres madre, una cosa va unida a la otra, y más que nunca debemos unir los dos significados, y a veces se nos pasa un poco por alto.
Soy diplomada en Fisioterapia y en Dietética y Nutrición Humana, y Coach de Salud. Ya de pequeña tenía por costumbre mirar las etiquetas de todos los productos que entraban en casa, e incluso tenia colgado en la cocina un papel con todas las “E” y sus posibles efectos sobre el organismo. Me metía en la cocina y hacia mis pasteles (aunque por esas épocas muy saludables que digamos no eran… ¡pero salían ricos!). Durante 10 años he estado al frente de un Centro de Trastornos Alimentarios, razón por la que, quizás, le doy tanta importancia a la alimentación y sobretodo en dar a nuestros niños una buena educación alimentaria para que puedan crecer sanos, felices y establecer una sana relación con la comida.
A veces, cuando tenemos a nuestros pequeños, dejamos de lado nuestra necesidad de sentirnos mujer y nos volcamos al 200% con los niños de la casa. El ritmo de vida y el nivel de exigencia de nuestra sociedad hace que nos olvidemos de nosotras, y esto a la larga puede traernos graves consecuencias. Yo he pasado por este proceso. He sentido que la casa se me caía encima, que no podía con mi alma pero que debía estar al pie del cañón. El agotamiento que sentía era tal que lo único que quería era que pasase el día para poder irme a la cama y descansar. Y a la mañana siguiente… ¡vuelta a empezar! Y así, día tras día.
Hasta que un día algo se removió dentro de mí. Empecé a hacer pequeños (y grandes) cambios en mi vida y todo empezó a tener otro color. ¡A veces, los cambios nos asustan, nos sacan de nuestra zona de confort y esto nos da un miedo terrible…más que miedo…pánico!
Cogí las riendas de mi vida, y me pregunté: ¿A ver Marta, tú que es lo que quieres hacer? Y precisamente lo que a mí me sale de dentro es divulgar mi estilo de vida y mi forma de verla y entenderla. Acompañar a las personas a que puedan hacer este cambio, poquito a poquito, sin prisas, sin agobios. Centrándonos en la alimentación pero sin olvidar que en la vida hay otras áreas que no debemos descuidar (la familia, los amigos, el trabajo, el tiempo para nosotras, el ejercicio…) si queremos llevar realmente un estilo de vida saludable, y que ello se refleje en nuestro exterior, pero que se sienta en el interior.
¡Es un proceso tan y tan gratificante! Sentir que te cuidas y a la vez disfrutas haciéndolo. ¡Pero ojo! En esta vida hay que aprender a ser flexible, sino corremos el riesgo de rompernos. Esto también forma parte del aprendizaje. Vida Saludable, ¡siempre! Pero sin culpas ni remordimientos cuando nos comemos una galleta o nos tomamos un trozo de chocolate (siempre que esto sea una cosa puntual), seguramente estaremos disfrutando con unos amigos o con la familia, y esto, a mi modo de ver, es gozar de una buena salud mental, y lo que nos acaba de completar al 100% a llevar un estilo de vida saludable.
Y es por eso que uno dos de mis formaciones (dietista-nutricionista y coach de salud) para acompañar a todas las mujeres y madres, madres y mujeres que alguna vez se han sentido como me sentía yo hace unos años, a implementar unos hábitos saludables y a la vez reales. A marcarse unas metas y conseguir unos objetivos. A organizarse el día a día y a saber escucharse como mujer.
Y ¿cómo hacemos este acompañamiento?
Primera Sesión gratuita de 30’ donde:
- Nos conoceremos
- Identificaremos el problema
- Ofreceremos soluciones reales
Segunda sesión inicial de 60’ donde:
- Confeccionaremos tu historial médico
- Analizaremos tu estilo de vida actual desde un punto de vista global (emocional, mental , físico)
- Repasaremos tu estado de salud
- Identificaremos los patrones de alimentación actual
- Planificaremos juntos unos objetivos
Sesiones consecutivas de 50’ donde:
- Planificaremos un plan de acción para que alcances tus objetivos
- Analizaremos los cambios propuestos en cada sesión
- Trataremos los diferentes alimentos primarios
- Realizaremos una buena educación nutricional
- Compartiremos recetas, trucos, libros…
- Se darán herramientas para empezar a cocinar en casa
- Se revisará la despensa y acompañamiento al supermercado para aprender a comprar alimentos de verdad (si la geografía lo permite)
- Seguiremos en contacto entre sesiones para poder resolver todas las dudas que surjan
Todas las sesiones se realizan online, vía skype o facetime.
Sé que los cambios asustan, pero como siempre digo, con AMOR y RESPETO todo es posible.
Me despido de vosotras sin antes deciros que ha sido un placer ser la invitada de hoy en Jaque. La verdad es que me llena de emoción poder acompañar a otras mujeres a alcanzar sus objetivos y poner todos mis conocimientos sobre nutrición y estilo de vida al alcance de quién lo desee.
¡Hasta pronto!
Un abrazo,
Marta.
Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación Marta. ¡¡¡Ha sido todo un placer!!! ¡Hasta pronto gran Mujer!
Excelente !la nota….muchísimas gracias .Creo es fundamental lo que comenta Marta,la alimentación responsable y saludable,y no descuidarse por ser madre.Ademas la forma de la consulta,es muy interesante,ya que les permite hacerlo desde el lugar que se encuentren.Y las compras del súper .Toda la entrevista muy interesante.Gracias chicas
Nieves
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Nieves! Encantadas de verte por aquí 😉 Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el post y que te resulte interesante el trabajo de Marta. Es una gran profesional! Un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta
Chicas,yo estudie hace mil años,nutrición no me recibí por un año ,esas cosas de la vida.Cuando la gente pensaba que comer ,era solo por tener hambre,no por nutrirse,que es lo más importante.De grande ya casada cómo es un tema que me apasiona ,estudie y soy chef.Hice mil cosas en la vida.Soy curiosa…Pero como bien dice Marta ,primero madre.Aun con hijos grandes.Hoy hay más información ,pero también mucha desorientación ,me encanta la gente que es clara,ante tanto orgánico ,fit,chatarra,grasas,y el alimento que llevamos al cuerpo,nos confundimos ,que porque si que porque no🤦🏻♀️.Juntas aprendemos y podemos entre todas dar más salud a la gente y a nuestras familias.Amo sus notas.Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días Nieves! Eres todo un estuche de monerías! Qué maravilla!!! Casi nutricionista, chef, mamá… Olé!!! Está bien saberlo 😉 Nos encanta que te encanten nuestros posts!! Es nuestra mejor recomepnsa…… Sigamos sumando juntas!!! Para todos!!! GRACIAS y un abrazo enorme.
Me gustaMe gusta