CÁNCER CON CORAZÓN: VITAMÍNATE CON LA D

corazon logo rosa

Desde que conocimos su historia nos conquistó. Nosotras ya estuvimos de invitadas en su web hace algún tiempo. Ahora le toca el turno a ella :). Señoras y señores, hoy tenemos el gusto de presentarles de manera oficial a Ahinoa y a su proyecto Cáncer con corazón. Ahinoa es una valiente como la copa de un pino que ha decidido contarle al mundo sus andanzas en el mundo del cáncer. Y lo hace con buena energía y con datos la mar de interesantes. Merece la pena seguirla.

Y para su debut en Jaque nos ha preparado un post sobre la Vitamina D que os animamos a leer con detenimiento. Recordad que el saber no ocupa lugar, y cuando hablamos de salud menos aún. Esperamos disfrutéis la lectura tanto como nosotras:

La vitamina D, conocida desde hace mucho tiempo, está cada día mas de moda. ¿Y por qué? Porque tener unos niveles adecuados puede, entre otros muchos beneficios, ayudarnos a protegernos frente al cáncer.

Conozcamos primero un poco más de ella.  

La vitamina D es esencial para la salud de nuestros huesos ya que ayuda a la absorción del calcio y fósforo a nivel intestinal. El déficit se relaciona con enfermedades como la osteoporosis, la osteomalacia y el raquitismo. Pero no sólo es fundamental para nuestros huesos, también lo es para el sistema muscular, nervioso y el sistema inmunitario.

La vitamina D que ingerimos, sufre varias trasformaciones, siendo la piel fundamental en este proceso. Para pasar a su forma activa necesita la ayuda de la acción del sol. De ahí, la importancia de la exposición a nuestro astro rey, pero no de forma desmedida sino controlada. El pasear en nuestro país, es mas que suficiente ya que disponemos de bastantes horas de sol.

Las vitaminas se dividen en dos grupos, las hidrosolubles que se eliminan por orina y las liposolubles que se acumulan en el tejido graso. De este último grupo son la A, D, E y la vitamina K. Es por esto que si se toman suplementos en exceso, se puede acumular a nivel graso. Por eso no debemos tomarlos sin control médico ya que podemos tener problemas. La sobredosificación de esta vitamina podría llevarnos a tener alteraciones gastrointestinales, cardíacas y de cálculos renales entre otros.

Y además de todo esto, ¿por qué nos gusta tanto la vitamina D?

Algunas investigaciones actuales, sugieren que las mujeres con niveles bajos de vitamina D presentan un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama.

En nuestros días, se están llevando a cabo diferentes estudios de los que esperamos con impaciencia sus resultados. De momento parece que los pacientes diagnosticados de cáncer sobretodo de colon y mama y también de ovario tienen al diagnóstico niveles bajos de vitamina D. Además, más allá de esto, una vez diagnosticados de cáncer, existe mayor posibilidad de desarrollar metástasis y tener peor pronóstico con mayor progresión de la enfermedad si  los niveles de vitamina D están bajos. Uno de los problemas es que todavía no se ha definido los niveles de esta vitamina que tendríamos que tener para protegernos. Además es una vitamina que como habíamos explicado, se acumula, por lo que no podemos tomar dosis elevadas sin control. Yo de momento, mientras se sacan más conclusiones, he decidido tomar medidas para aumentar mis niveles de vitamina D de forma natural enriqueciendo mi dieta.

Podéis consultar con vuestro médico de familia sobre vuestros niveles de vitamina D pero mientras tanto, podemos buscar aquellos alimentos mas ricos en esta ayuda frente al cáncer. Encontramos la vitamina D sobre todo en el pescado como el salmón, el arenque, aceite de hígado de bacalao….Pero aquí dejo a mis compañeras de Jaque al cáncer para que nos orienten.

Chicas, ¿qué tal un post para enriquecer nuestra dieta con esta supervitamina? Vitamínate con corazón!

Gracias por la invitación a vuestro blog, estamos en contacto chicas. Hasta pronto…

sobre mi

Ahinoa, gracias a ti. MUCHAS GRACIAS CON CORAZÓN 😉 Y en cuanto a tu propuesta sobre como reforzar la vitamina D en la dieta, ¡la aceptamos! De hecho, ya estamos trabajando en ello. ¡Atentos a sus pantallas!

Vitamin D and its relationship with breast cancer: an evidence based practice paper. Obaidi J, Musallam E, Al-Ghzawi HM1, Azzeghaiby SN, Alzoghaibi IN. Glob J Health Sci. 2014 Sep 27;7(1):261-6. doi: 10.5539/gjhs.v7n1p261.

[Vitamin D in oncology: Update 2015].. Gröber U, Kisters K, Adamietz IA. Med Monatsschr Pharm. 2015 Dec;38(12):512-6

 

Anuncios

Un comentario en “CÁNCER CON CORAZÓN: VITAMÍNATE CON LA D

  1. Pingback: PRINCIPALES FUENTES DE VITAMINA D | Jaque al Cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s