HACERSE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

HACERSE DONANTE

Foto | Nora Zubia @slowandchic

La historia de Pablo Raez caló hondo. No es de extrañar, tenía algo especial. Pablo consiguió revolucionar el mundo de las redes sociales y lo hizo encima con un propósito más allá del meramente personal. Su cruzada para convencernos a hacernos donantes resultó en su momento y estamos seguras que su legado seguirá dando sus frutos. Hoy desde Jaque queremos volver a rendir homenaje a su objetivo de #donamedula y #retounmillon. Y lo hacemos compartiendo el paso a paso que nosotras hemos seguido para hacernos donantes o, en su defecto, para intentar hacernos donantes…

Avisamos, es un post la mar de sencillo. No contamos nada fuera de lo normal. Simplemente queremos que veáis lo sencillísimo que es convertirse en donante. Muchos seguro que ya sois donantes, muchos no podéis serlo y muchos estaréis ahí, atorados sin dar ese paso definitivo para convertiros en donantes. Pues para esos atorados e indecisos va dedicado este post 😉.

Por cierto, los que no podemos ser donantes -una menda no puede- no nos martiricemos, solo el hecho de intentarlo ya vale oro y otra buena manera de aportar nuestro granito de arena es difundiendo el mensaje, ayudando a que el legado de Pablo se siga extendiendo. (Os confieso que esto me lo hizo ver la amable chica que me llamó por teléfono para informarme que yo no podía ser donante. Me quedé tan chafada que me lo debió de notar al otro lado del teléfono y enseguida le dio la vuelta a la tortilla y me hizo ver que podía ayudar de otro modo. ¡Muy agradecida!).

El trámite se realiza por medio de tu Comunidad Autónoma. En la web de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia tenéis la información correspondiente a cada comunidad en un mapa de España. Pinchando vais viendo las opciones de cada comunidad. Hasta antes de escribir este post pensábamos que el modus operandi sería igual en cualquier punto de España, pero lo cierto es que no. En nuestro caso, tenemos la opción de hacer todo el primer trámite de manera on line. Accedemos a un cuestionario on line que reenviamos del mismo modo. Unos días más tarde recibimos una carta con instrucciones y con una especie de bastoncito -bastoncito que por cierto es muy caro… si por lo que sea, finalmente decidís no enviar vuestra muestra, no lo abráis y reenviadlo tal cual, seguro que os lo agradecen- para la saliva que volvemos a enviar en un sobre franqueado. Finalmente, te vuelve a llegar a casa una carta confirmando que ya estás incluido en el registro de donantes…

¡Sí! YA ERES DONANTE 😊.

Hemos visto que en otras Comunidades el primer paso es sacar cita en el centro pertinente. En este otro link vienen también todas las opciones para comenzar el trámite, tanto on line como no on line, por Comunidad Autónoma. La verdad es que está muy bien. A nosotras nos parece más visual y cómodo que el mapa de España. Manías que uno tiene… 😉

Es cierto que el hecho de que exista esa opción on line facilita el asunto a muchas personas… por mera comodidad, por no tener que sacar una cita previa, por no tener que desplazarse a ningún sitio, etc. Aunque quizás a las personas menos cibernéticas todo lo contrario. Pero, como el hecho de que exista la opción on line no obvia la opción no on line, el abanico es fantástico. Si alguien, que pueda hacer algo a este respecto, nos lee, -jeje- le animamos encarecidamente a que lo haga: sería fabuloso que existiera la opción on line en todas las Comunidades.  Suponemos que en la era de la tecnología esto es cuestión de tiempo. ¡Ojalá! Por esa mencionada comodidad, tal vez más gente se haría donante…

En cualquier caso, es un trámite sencillo. Eso sí, informaros bien antes de proceder, que una cosa no quita la otra y hacerse donante conlleva un compromiso serio y formal.

Si ayudar entra en vuestra filosofía de vida, haceros donantes si podéis. Sino podéis, difundid la idea, animar a otros… Hagamos que desde allá arriba la sonrisa orgullosa de Pablo brille cada día con más intensidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s