EL AZÚCAR PANELA

24-octubre

Foto | Nora Zubia @slowandchic

A veces nos da la sensación que somos un disco rayado con el tema del azúcar. Pero es que es algo tan básico y fundamental que algo en nuestro interior nos impulsa a repetíroslo una y mil veces. No es positivo para nadie. Yo misma os puedo confirmar y reconfirmar que desde que “lo dejé” mi salud diaria mejoró. Mis constantes dolores de cabeza se disiparon. Y no, no es mera coincidencia… 😉

Y si nos metemos de lleno en materia, ya sabéis que el azúcar:

  • Inflama nuestros tejidos. Inflamación = mayor probabilidad de desarrollar un futuro cáncer.
  • Deprime el sistema inmune. Es decir, en lugar de fortalecerlo, lo debilita.
  • Alimenta a las células cancerígenas. Con azúcar crecen y se refuerzan. Sin azúcar, jugamos con una carta más a nuestro favor, y tal vez ni crezcan ni se reproduzcan.

Desde luego que, lo que es un hecho es el siguiente (independientemente de nuestro estado de salud): ¡dejar de tomar azúcar nunca nos va a hacer daño!

En la actualidad existen muchos tipos de azúcar en el mercado. Del azúcar blanco refinado de toda la vida ya os hablamos en nuestros comienzos, aquí tenéis el link. Hoy os vamos a hablar de una alternativa muy recomendable a ese azúcar.

El azúcar panela procede de la caña de azúcar. Se seca antes de convertirse en lo que conocemos como azúcar moreno. Así que ojo, aunque el color se parezca, no confundamos nunca panela con moreno. Además, ya que lo hemos mencionado nos parece muy interesante puntualizar una cosa: el azúcar moreno que venden hoy en día en la mayoría de los sitios no es ni siquiera azúcar moreno, es simplemente azúcar blanco con melaza añadida para cambiarle el color. (Sí, sí, habéis oído bien…).

La panela se obtiene mediante un proceso que no incluye ningún tipo de refinado ni de químicos. Simplemente contiene el jugo de la caña de azúcar. Es, por decirlo de alguna manera, un azúcar puro -de hecho, se considera, junto al mascabado, uno de los azúcares más puros ahora mismo-.

Gracias a esta pureza, el azúcar panela conserva intactas sus vitaminas y minerales (no contiene muchísimas pero las pocas que contiene en principio se conservan):

  • Vitaminas del grupo A, B, C, D y E.
  • Fósforo.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Potasio.

*** En contraposición, ni el azúcar blanco ni el moreno contienen dicho peso nutritivo. Lo pierden todo en sus respectivos procesos de refinamiento y procesos químicos.

 ¿Dónde compramos la panela?

En tiendas especializadas en alimentación natural y en herboristerías. No os confiéis, aunque ya la empezamos a ver en algunos supermercados, no es pura en muchísimas ocasiones. Que no os den gato por liebre. Vale más pagar un poco más y saber que es verdaderamente azúcar panela y no al contrario.

¿Puedo entonces consumir azúcar panela a diestro y siniestro?

Pues no. Tampoco se trata de eso. Pero es una buena opción para irse desenganchando del azúcar de toda la vida. Y es una excelente alternativa para la repostería casera. La panela soporta estupendamente la temperatura de los horneados.

*** No obstante, siempre estarán por encima de la panela, el azúcar de coco o la estevia por ejemplo. Su calidad es superior, así como sus propiedades.

https://jaquealcancer.com/2018/02/12/los-mejores-sustitutos-del-azucar/

*** Alguien que haya padecido o padezca cáncer no debería consumir panela tampoco. 

 

13 comentarios en “EL AZÚCAR PANELA

  1. ¡Hola! Hace más de un año que estoy usando la panela en la repostería (en pequeñas cantidades) y estoy muy contenta con el resultado. A mis hijos también les gusta todo lo que hago con panela y no se quejan porque ya no use azúcar blanco ni porque las cosas salgan menos dulces. Es cuestión de educar el paladar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Desde que me diagnosticaron cáncer de mama en mayo ,cambié absolutamente mi alimentación por la dieta macrobiótica y entre otras cosas anulé completamente el consumo de azúcar en todas sus formas y alimentos ,no olvidemos que muchos productos envasados llevan azúcar .Durante la primera semana ,sufrí síndrome de abstinencia ,me dolía mucho la cabeza y bebía agua constantemente ,después de esa semana todo fué a mejor .Ahora gracias a la macrobiótica me encuentro súper bien ,he adelgazado 9 kl ,me siento con energía y al no consumir azúcar mis papilas gustativas vuelven a apreciar el dulzor natural de los alimentos dulces .Os recomiendo a tod@s que dejéis de consumir azúcar ,en principio blaca refinada y poco a poco en todas sus variedades .Existe una muy buena alimentación ,sin azucares ,lácteos y carnes ,basado en el consumo de verduras ,legumbres y cereales integrales ecológicos ,así como de los súper alimentos de los que aquí en «jaque al cáncer » hablan a menudo .
    Yo le he dado ya «jaque al bicho » y este no vuelve 😉😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vicky! Ya te echábamos de menos 😉 Muchísimas gracias por compartir tu caso personal. Estamos seguras que le ayudará a muchas personas…. Qué viva la alimentación saludable. Cada día que pasa más convencidas estamos de sus efectos positivos…. Y, como no, viva por ti y por haberle dado jaque al bicho!!!!!! Nos emociona y nos alegra. Felicidades caminante. Un fuerte abrazo!

      Me gusta

      • Millones de gracias ,gracias por vuestro blog ,lo recomiendo a cada persona que me pregunta por la alimentación .Ayer me dijo mi oncologo que hasta abril no me vuelve a ver y espero que en abril me diga que en 6 meses más ,yo voy a luchar por no dar alimento a ninguna celulillas locuela ,no digo que la alimentación me haya curado ,ni que vaya a evitar al 100% la recurrencia ,pero lo que si sé es que mientras en camino lo haré de forma saludable ,además nunca volvería a comer como antes ,me encanta como lo hago ahora .Muchos besos y gracias de nuevo por vuestro blog 😉😉😘😘😘😘

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Carla,

        Efectivamente. Mucho mejor evitarlo si tienes o has tenido cáncer. Porque, a fin de cuentas, es azúcar, solo que sin refinar. Mejores opciones serían la estevia, el azúcar de coco… 🙂 Un abrazo.

        Me gusta

  3. ¡¡¡Vicky!!! Millones de gracias a ti.Las agradecidas somos nosotras. Gracias por recomendarnos, gracias por tus comentarios, gracias por todas esas palabras que nos halagan y sobre todo nos dan fuerza para seguir al pie del cañón 😉 que, no siempre es fácil, ¡jeje! En definitiva, gracias por ser y estar, preciosa. Y en cuanto «a lo tuyo» VIVA, VIVA y VIVA. Buenísimas noticias, ¡hay que celebrarlo! Y sí, seguir ya por este camino para siempre. ¡Algo debe de tener comer sano que cuando lo pruebas ya no lo dejas! Vuestra alegría es también la nuestra. Feliz viernes. UN ABRAZO.

    Me gusta

  4. Pingback: EL AZÚCAR | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: RECETA DE GALLETAS | Jaque al Cáncer

  6. Pingback: ALIMENTOS QUE SUBEN EL AZÚCAR EN SANGRE | Jaque al Cáncer

  7. Pingback: BIZCOCHO DE MANZANA, ZANAHORIA Y NUECES | Jaque al Cáncer

  8. Pingback: EL AZÚCAR DE COCO | Jaque al Cáncer

Deja un comentario