EL KUZU

10 agosto

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Desde que este camino comenzara, sois muchos los caminantes que os habéis ido uniendo a nosotras. Os queremos a todos por igual, si bien es cierto, que aquellos que soléis expresaros a modo de comentarios y/o sugerencias “os sentimos” más cerca y hasta os ponemos una cara imaginativa, jeje. Este es el caso de Carmen. Nos la imaginamos guapa y carismática y, no sabemos porque, ¡rubia!… Además, dados los incontables abrazos de bufanda que nos envía, sabemos que es una mujer muy cariñosa. Hace ya algún tiempo nos propuso que habláramos del kuzu. Aceptamos su propuesta y hoy aquí estamos, dispuestas a contaros todo lo que hemos aprendido al respecto. Reconocemos que, hasta el momento de la propuesta de Carmen, poco sabíamos sobre esta planta.

El kuzu es una planta cuya raíz tiene un montón de principios activos válidos para muchas aplicaciones terapéuticas. La medicina tradicional china se aprovecha de estas estupendas cualidades y lo utiliza muy a menudo. En Japón también es una planta muy conocida y se utiliza como un ingrediente más en su cocina, en muchísimas ocasiones como espesante. El kuzu es de digestión fácil y, como no contiene gluten, es apto para celíacos.

Lo interesante de esta planta radica en su pureza: para que el kuzu conserve verdaderamente todas sus cualidades, no puede contener ningún otro ingrediente ajeno a la planta. Una muestra de esta pureza es su blancura. Solo el kuzu blanco nuclear es kuzu de primera calidad. Cierto es que se puede conseguir kuzu no tan puro, una especie de sucedáneo, pero ya os adelantamos que no contiene ni la mitad de sus principios activos.

Os enumeramos a continuación algunos de los beneficios de esta curiosa planta:

  • Ayuda a controlar -e incluso disminuir- los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a regular nuestro intestino. Su consumo es beneficioso tanto en caso de estreñimiento como en caso de diarrea: contribuye a regenerar la flora intestinal.
  • Ayuda a controlar y aliviar los dolores de cabeza. Es muy eficaz en el caso de migrañas y vértigos (Un familiar muy cercano lo probó para prevenir un episodio de vértigos y damos fe de que le fue estupendamente…).
  • Ayuda a prevenir cardiopatías e hipertensión arterial, gracias a su efecto vasodilatador.
  • Ayuda a reducir el cansancio crónico.
  • Ayuda a aumentar la resistencia física y mental.
  • Ayuda en las funciones hepáticas, por lo que su consumo es ideal tras tratamientos farmacológicos.
  • Ayuda a fortalecer la mucosa respiratoria.
  • Ayuda a alcalinizar la sangre (recordad que lo alcalino es lo contrario a lo ácido y lo ácido es lo que le gusta al cáncer).
  • Ayuda a disminuir la fiebre en procesos febriles.
  • Ayuda a mejorar los síntomas relacionados con gripes, catarros, bronquitis, tos
  • Tiene efectos antimicrobianos.
  • Es antiinflamatorio (recordad también que al cáncer le apasionan los entornos inflamados).

¿Dónde comprar kuzu? ¿Cómo consumir kuzu?

Actualmente lo podemos encontrar en nuestro mercado en dos presentaciones: polvo y pastillas. Os recomendamos consumirlo en polvo, pues parece que su actuación es mejor que en pastillas. Podéis conseguirlo en farmacias especializadas, en tiendas especializadas o en herbolarios.

Preparadlo de la siguiente manera:

  • Echáis una cucharadita de postre en medio vaso de agua aproximadamente. Lo ponéis a fuego lento durante unos minutos. Lo vertemos en una taza y listo. Sabe mejor si lo tomamos así, calentito, y podemos tomarnos hasta dos o tres tazas al día. No obstante, normalmente en el envoltorio (suele venir en bolsa) suele indicar la manera de proceder.
  • Si es para que lo tome un niño, os aconsejamos que se lo mezcléis con un poco de zumo de manzana natural en vez de con agua. Les va de maravilla en caso de diarrea o de tos seca.
  • Si queréis utilizarlo como espesante en la cocina debéis disolver un poquitín de kuzu en un poco de agua y lo añadís al plato que estáis cocinando un par de minutos antes de apagar el fuego.

Importante:

Por su efecto vasodilatador, se debe tener precaución en tratamientos con otros vasodilatadores y anticoagulantes, ya que puede potenciar su efecto. En estos casos es mejor evitar el consumo de kuzu.

*** Su consumo no está aconsejado para personas que tengan o hayan tenido algún cáncer hormonal. Tampoco para personas que estén con tamoxifeno.

 

18 comentarios en “EL KUZU

  1. Buenos días! Muchas gracias por todos vuestros artículos , son maravillosos. Me gustaría preguntaros donde puedo comprar Kuzu blanco nuclear en Madrid o alguna marca q sepáis q es la buena , aunque no vivo en Madrid suelo ir y aprovecharía a comprarlo . También me gustaría q hablaseis de la miel de Manuka. Gracias y muchos besos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Raquel! Gracias a ti por leernos 😉 Nosotras hemos probado el kuzu de agricultura ecológica de Bio Spirit. Muy recomendable desde nuestro punto de vista. En cuanto a la miel de Manuka, nos lo apuntamos! Y prometemos post en cuanto podamos 😉 Un abrazo.

      Me gusta

  2. Buenos días, gracias por vuestro artículo, yo lo descubrí este invierno y es una maravilla para preparar chocolate a la taza saludable, me encanta el chocolate a la taza, pero no me sentaba bien, probe esta receta con kuzu, leche vegetal yo lo hago con avena, cacaco, y endulzante; azucar de coco, estevia, sirope, etc, esta delicioso, nada pesado. Desde entonces esta en mi despensa y los sabados desayuno un delicioso y saludable chocolate a la taza. Probarlo, os sorprendera, Una delicia!!!!!!
    Que paséis un buen día

    Le gusta a 1 persona

  3. Por supuesto esteré encantada de que la compartáis con tod@s los seguidor@s
    Así es como yo lo hago por si os sirve pero todo depende de si os gusta mas dulce, o menos dulce o mas espeso o menos, al final es ir probando y adaptándolo a los gustos.
    INGREDIENTES:
    -1 taza de leche vegetal por persona
    -2 cucharaditas pequeñas de kuzu por taza de leche
    -2 cucharaditas de cacao en polvo, desgrasado, ecológico (si no te gusta muy intenso pon menos)
    Opcional: 1 cucharada mediana de endulzante

    PREPARACIÓN:
    1. Diluir el kuzu con un poco de leche fría.
    2. Poner a calentar el resto de leche con el cacao en polvo y el endulzante
    3. Incorporar la mezcla del kuzu y dejar cocinar entre 2 y 3 minutos a fuego muy bajo observando cómo espesa. No dejar de remover.
    5. Una vez que espese, sacar del fuego, probar y añadir un poco de endulzante si nos gusta un dulzor más intenso.
    Servir en unas tazas chulas y a disfrutar del momento. (Ahora no pero en invierno se agradece calentito)
    P.D. Cuidado con dejarlo hervir mucho pues el chocolate se puede quemar
    Abrazo y buen día,

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias por la información!
    Hace unos años, en una clase de cocina, conocí el kuzu y desde entonces sólo lo uso en una receta que tomo cuando estoy resfriada. Va fenomenal, no puedo compartirla ahora porque estoy lejos de casa, pero prometo pasarme a enseñárosla.

    No sé si ya habéis hablado sobre la pasta y la ciruela umebosi…sería muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!! Llevo mucho tiempo desconectada de internet: vacaciones, vuelta al cole, familia… Pero hoy he entrado a la página y me encuentro con este fantástico post sobre el kuzu. Muchas gracias por aceptar mi sugerencia y por toda la información que proporcionais. Yo ya lo he probado y sé de sus propiedades y espero que otra gente se anime!! Y muchas gracias por los piropos y por imaginarme tan guapa y cariñosa ( y rubia, es verdad!!) Hasta pronto. BESICOS.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Aroa! El kuzu no se debe tomar en caso de padecer o haber padecido cualquier tipo de cáncer hormonal. En cuanto al letrozol… en principio el kuzu solo interactúa con el tamoxifeno. No obstante, ante la duda, mejor consultar con el médico. Espero haberte ayudado. Un abrazo grande!

      Me gusta

  6. kuzu+umeboshi= Maravillosa mezcla!!!!

    te recompone el organismo ya sea por cansancio, gripe, resfrío, vómitos o diarreas….quedas como nueva!

    una pena que gente con cáncer hormonal no pueda usarlo!

    Me gusta

Deja un comentario