LA MACA

30 junio

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Hoy le hemos cedido la palabra para la introducción a la otra mitad de Jaque. Mirad lo que nos cuenta:

El otro día mientras esperaba para comprar unas cositas en mi tienda preferida, no pude evitar escuchar la conversación entre una chica joven y el dueño de la tienda. Había superado en dos ocasiones una lesión precancerígena de cuello de útero y tenía sequedad vaginal. Quería maca para paliar tal asunto. La verdad que yo había leído por encima sus propiedades, pero nunca había profundizado en ella. Tras una pequeña conversación con la chica en cuestión en la que el dueño de la tienda le habló de nuestro proyecto con Jaque, le acabé prometiendo que escribiríamos un post sobre la maca.  Así que hoy nos hemos puesto manos a la obra para poder ayudar a nuestra protagonista y a todos los que les interese esta planta crucífera -sí, sí, la maca es prima hermana del brócoli y la coliflor- de los Andes del Perú.

¡Gracias socia! Dicho esto, al lío ;).

La maca se puede consumir tanto fresca como seca, en polvo o en comprimidos. Quizás, para regular las dosis lo más fácil sea utilizarla en polvo.

¿Qué beneficios podemos obtener del consumo de maca?:

  • Regula nuestras hormonas. Controla el sistema endocrino e incluso incrementa sus funciones. No olvidemos que las hormonas, además de ajustar muchas cosas (estado de ánimo, crecimiento físico, deseo sexual…) juegan un papel fundamental en enfermedades como la depresión o el cáncer.
  • Aumenta la sensación de bienestar general.
  • Aumenta la libido, incluso en los casos en los que su falta viene ocasionada por un tratamiento antidepresivo.
  • Aumenta la fertilidad.
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y el rendimiento deportivo, ayudando en casos de debilidad física y mental.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Actúa como analgésico y expectorante.
  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual: dolores de cabeza, cambios de humor…
  • Alivia los típicos sofocos de la menopausia.
  • Previene la osteoporosis gracias a su gran contenido en calcio.
  • Previene la anemia ocasionada por la falta de hierro, gracias a su gran contenido en esta vitamina.
  • Mejora la memoria y la función cerebral.
  • Mejora la sequedad vaginal (¡Bingo compañera de camino! ;))
  • Retrasa el envejecimiento. Nuestro cutis lo notará.
  • Como cualquier crucífera, está llena de propiedades anticancerígenas. Pero ojo al dato: no resulta adecuada en cánceres hormonodependientes, como el de mama o el de próstata.

¿Dónde comprar maca? ¿Cómo consumirla?:

La maca se puede comprar en herbolarios y tiendas especializadas. Tal y como mencionamos líneas más arriba, en polvo sería la mejor opción. Se puede consumir una cucharada diaria -descansando un día a la semana- de maca con agua, zumo o leche. Se recomienda tomarla en el desayuno por su poder energizante.

A tener en cuenta:

  • Los primeros días de su consumo, puede llegar a ocasionar insomnio e hiperactividad en determinadas personas. Probablemente sólo sean síntomas de desintoxicación y desparecerán en cuanto nuestro cuerpo se habitúe a la maca. Por esto, es importante seguir la recomendación de consumirla por la mañana, evitando tomarla por las tardes y por las noches.
  • En casos de hipotiroidismo e hipertiroidismo, consultad con vuestro médico el posible consumo de maca. Ya sabemos que las necesidades en estos casos suelen variar.
  • Se desaconseja tomar maca si estamos embarazadas, si estamos en periodo de lactancia o si estamos tomando anticonceptivos hormonales.

45 comentarios en “LA MACA

    • Hola Marta! Te contamos: aunque es cierto que el anticonceptivo vaginal que utilizas tiene unas dosis hormonales más bajas que uno oral, es mejor prevenir que lamentar y ser precavidos con el asunto. Y es que la maca tiene un efecto potenciador de las hormonas sexuales y puede ser contraproducente su consumo en tu caso… Además, te damos otro dato a mayores como curiosidad. Su consumo puede producir variaciones los ciclos de ovulación, presentándose días de fertilidad donde no deberían serlos (lo que por otro lado no sería un problema si nuestro deseo fuera quedarnos embarazadas). Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Me gusta

    • Hola Ana Maria! Al tratarse de un cáncer hormonodependiente es mejor curarse en salud y no consumirla….. Es nuestra humilde opinión 😉 Si te podemos ayudar con algo más, dinos! Si podemos, ya sabes que encantadas lo haremos! Un abrazo.

      Me gusta

  1. Sería dañino consumir maca para una mujer que tiene quistes benignos en los senos pero en su historia familiar hay precedentes de cancer de mama? O por el contrario la ayudaría a prevenir el cancer…por favor quiero saber. Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Marita! Pregunta difícil donde las haya. A ver, la maca NO está especialmente aconsejada en casos de cánceres hormondependientes. El de mama puede ser hormonodependiente o no. Nos comentas que esa mujer tiene quistes benignos y antecedentes de cáncer… habría que saber si sus antecedentes de cáncer de mama son hereditarios o no. Existen cánceres de mama que se heredan y otros que no. Y también depende del grado de parentesco respecto a ese cáncer, es decir, no es lo mismo que su madre sea la que haya tenido el cáncer a que lo haya sido una tía, por ejemplo. En base a esto y con la información que nos aportas es complicado decirte si o no a la maca en su caso. Así que, seremos cautas y quizás lo mejor sería que evitara la maca, porque además, prevenirla por completo de padecer cáncer tampoco la va a prevenir…. Esperamos haberte sido de ayuda dentro de nuestras limitaciones 😉 Gracias y un abrazo.

      Me gusta

    • Hola Xiuh! Si la causa de tu quiste NO tiene ningún tipo de relación con algo hormonal -en principio no tendría porque existir ninguna relación- no habría problema en que tomaras maca, incluso te iría bien. Pero, como existe ese «pero», lo mejor es que lo consultes con tu especialista antes de tomar nada. Muchas gracias por confiar en nosotras. Un abrazo!

      Me gusta

  2. Pingback: ESTIMULANDO A NUESTRO SISTEMA INMUNE | Jaque al Cáncer

  3. Hola, estoy operada de cancer de apéndice con metastasis en ovario. En mi caso seria bueno tomarme maca?? La estaba tomando antes de que me detectaran y operaran x lo que tengo la maca ya comprada. Tengo maca en polvo.
    Muchas gracias x la contestacion, un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana! Lo primero, gracias a ti, por leernos y por confiar en nosotras. Lo segundo, nosotras no te aconsejaríamos el consumo de maca… Aunque el cáncer de apéndice no es hormonodependiente, sí que lo es el de ovario… Y en cánceres hormonodependientes, la maca no es aconsejable. Por eso, más vale prevenir. No obstante, consúltalo también con tu oncólogo, a ver cual es su opinión 🙂 … Un abrazo inmenso y feliz día!

      Me gusta

  4. buen dia estoy operada de un cancer papilar ,y a la vez los medicos por no tener hormonas no saben que medicarme ,por mi climaterio,ayer la cardiologa me recomendo maca peruana ,no se si la puedo tomar ya que me sacaron las hormonas tiroideas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Marcela! Lo primero y más acertado sería que le preguntaras a tu cardiologa sobre el motivo de recomendarte tomar maca. A nosotras se nos escapa el motivo, pero probablemente ella tenga claro el porqué (te agradeceríamos mucho que nos lo contaras). Y es que, por lo que nos cuentas, intuimos que tu cáncer es de tiroides (¿es así?) y en caso afirmativo, este cáncer es hormonodependiente y la maca está contraindicada en estos tipos de cánceres. Esperamos tu respuesta 😉 Un millón de gracias por confiar en nosotras. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  5. Hola , hace un mes me operaron de cancer de tiroides con metastasis en los ganglios adjacentes. Suponco que la maca està desaconsejada , verdad??? Que podria tomar natural para aumentar la líbido???

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alicia! Efectivamente, en tu caso, la maca está desaconsejada. Otros alimentos que podrían ayudarte serían la canela, el jengibre, el cacao (recuerda que sea puro y sin azúcar ni lácteos…) También parece que las flores de Bach son positivas. Nosotras no sabemos mucho sobre ellas, pero pregunta en algún herbolario o tienda especializada, seguro pueden ayudarte un poco más. Un abrazo inmenso!

      Me gusta

  6. Pingback: VIDA SEXUAL Y PÉRDIDA DE LIBIDO | Jaque al Cáncer

  7. Leyendo el post del deseo sexual he enlazado con este. Llevaba tiempo pensando en introducir la maca en mi alimentación pero veo que en mi caso que he pasado por un cáncer de mama hormonodependiente no se aconseja. Supongo que podría interactuar con las hormonas y hacer que «se volvieran locas otra vez?» Jeje

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Antes que todo muchas gracias por el interesante artículo y la información brindada :).
    Quería contarte que tengo 41 años y nunca me hice una mamografia, hasta que por un tema de varices, el cardiologo me recomendó ir al ginecólogo para un chequeo en mi pelvis y mamas, todo bien con la pelvis pero en la mama derecha me encontraron un nodulo y con la ecografía el diagnóstico es fibroadenoma de 8 milímetros de apariencia benigna, el cual me dijo la dra que es muy pequeño que no se puede tocar, y que si crece se puede operar o destruir.La verdad no se cuanto tiempo habra estado el nodulo ahi, porque como te dije, nunca me había realizado una mamografía antes, y esta muy chiquito. Como comprenderás me siento aliviada pero a la vez preocupada, los motivos son uno que por lo que he leido las mujeres con fibroadenomas benignos tienen mas riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no lo tienen y otro, porque yo he estado tomando maca roja en cápsulas regularmente ya que es mi suplemento favorito :(. Mis preguntas son: el fibroadenoma es hormonodependiente? si es asi no la podría tomar. El doctor me prohibio usar anticonceptivos, los estaba usando por dos años, pero al parecer los estrogenos me estaban ocasionando varices, también por eso quisiera preguntar si los estrógenos de la maca me estarían haciendo mal, o de todas maneras la podría consumir con moderación?Como comprenderás también, los médicos te dicen no a todo, por eso queria saber tu opinion. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Kiriarodri! A ver, te contamos… Por un lado, los fibroadenomas son benignos y no está nada claro que se tengan más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama por padecer un fibroadenoma. Así que, tranquila. Por otro lado, son más frecuentes entre los 20 y los 40. Una vez pasados los 40, y debido a que los estrógenos disminuyen, los fibroadenomas también tienden a disminuir. Por tanto, son dos buenas noticias 😉 Por tu edad, el fibroadenoma no debería darte muchos problemas.
      Respecto al consumo de maca…. no está muy claro, pero en tu caso, te diríamos que siguieras la pauta de tu médico y que no la tomes…. de momento. Nosotras te aconsejamos que ahora descanses una temporada, que veas como va evolucionando el fibroadenoma y más adelante recuperes su consumo. A fin de cuentas, no padeces un cáncer hormonodependiente. No te agobies, eso es lo principal, vale? Gracias por tu confianza. Un abrazo enorme.

      Me gusta

  9. Hola! He sido operada recientemente de un carcinoma in situ, y ahora estoy esperando que me llamen para las sesiones de radioterapia. Hacía 2 meses que había empezado a consumir maca cuando me diagnosticaron el carcinoma y en ese momento dejé de consumirla. Me interesaba probar por ver si se me corregía la sequedad vaginal que padezco, hasta había comprado otro bote de maca roja para ver si era mejor. Le he preguntado al oncólogo sobre la maca pero me ha dicho que no sabía lo que era, así que me gustaría que usted pudiera despejar mis dudas ante la posibiliadad de consumirla o no. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!
    Me detectaron el vph (en concreto 2 de los potencialmente propensos a desarrollar cáncer de cérvix). He estado más de un año sometiéndome a revisiones periódicas y biopsias, dando las dos últimas negativas. La citología sigue dando positiva, pero me han dicho que es normal, que el cuerpo tarda en deshacerse del virus. Suelo tener quistes funcionales en algunos periodos (no es lo mismo que el SOP), que me provocan acné, sangrado entre reglas, ovulaciones dolorosas, cansancio, me sale vello facial, el pelo y las uñas se resecan y se rompen… y me recomendaron tomar raíz de maca para intentar regular mis hormonas. ¿Está contraindicado si tengo aún activo el vph?
    Un saludo y muchas gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sandra! Parece que puedes tomar maca sin problema. No hay ninguna contraindicación aparente en tu caso. No obstante, como os decimos siempre, consúltalo con tu médico por si acaso. O, en su defecto, en la tienda especializada o farmacia en donde vayas a comprar la maca. Muchas gracias a ti, por leernos y por confiar en nosotras. ÁNIMO. Y una abrazo grande!

      Me gusta

    • Hola Esperanza! Si, no habría problema en principio….. La cosa está en que realmente ambas cosas son para lo mismo…..No? Tenemos entendido que estas pastillas «naturales» buscan los mismos efectos que la maca, verdad? Siendo así no tiene mucho sentido tomar ambas cosas 😉 O la maca, o las pastillas…. Un abrazo y buen día.

      Me gusta

  11. Pingback: EL GRANERO INTEGRAL | Jaque al Cáncer

  12. Hola, gracias por el artículo!
    Yo quisiera saber si es recomendable tomar maca teniendo un quiste benigno.
    Hace tiempo tuve quistes en la matriz y quisiera algo natural para regular mis hormonas.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola, quisiera saber si puedo tomar maca roja en polvo ya que tengo poca reserva ovarica y quería aumentar mi fertilidad. Sin embargo, tengo unos cuantos quistes benignos en los senos. Aparte tomo levotiroxina pero baja porque tengo un hipotiroidismo muy leve su clínico Tengo 35 años. Podría tomar maca?

    Me gusta

Deja un comentario