LA CUESTIÓN MATEMÁTICA DE CARLOS

23 JUNIO

Lo sabéis. Nos encanta tener invitados en Jaque. Hoy os traemos otro. MUY, MUY, MUY ESPECIAL. En alguna ocasión ya os hemos hablado de él. ¿Recordáis este post? . Pues él era ese seguidor tan especial.

Carlos fue uno de los primeros caminantes que nos empezaron a seguir.  Y eso marca y se agradece. Sabemos que, aunque no lo veamos, siempre anda pululando por ahí. Lo sabemos porque lo intuimos y lo sabemos porque de repente aparece con una buenísima idea que deberíamos compartir con vosotros. No se lo hemos dicho tan claramente nunca: nos ha enseñado mucho. Y con las líneas que ha escrito para nosotras y para todos vosotros, ¡más aún!

Así que, efectivamente, estáis a punto de leer el testimonio de otro valiente más. Ojalá y os guste tanto como a nosotras las palabras que le fluyeron tras pasar por “el síndrome de la página en blanco” ;). Y, ojalá y os hagan recapacitar y que dicha vuelta de tuerca os ayude de alguna manera. A fin de cuentas, este siempre es el objetivo: AYUDAR.

Carlos, gracias infinitas por tu colaboración. Gracias por este post. Gracias, simplemente, por ser y estar.

Hasta pronto amigo.

Hola a todos/as.

Mi caso comienza hace ya dos años, cuando en una revisión rutinaria de mi colitis ulcerosa de 30 años de edad, me detectan un tumor en el colon. Después de varias pruebas y ya en la reunión con mi oncólogo, descubro lo que realmente tengo: Carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de colon con metástasis hepáticas.

A pesar de ser el padre y la madre de la criatura, nada tuve que ver en ese nombre, y me hace mucha gracia la última parte, yo diría con implantación en colon e hígado.

Pues sí, a pesar de tener todas las papeletas para llevarme uno de colon, me llevo uno neuroendocrino, uno raro con una incidencia de 10 casos cada 100.000 habitantes, ya veis, soy un tipo con suerte.

En estos dos años he mejorado, me han desaparecido los tumores originales, pero han aparecido 3 nuevos, en el hígado, a los cuales mantengo a raya con las sesiones de quimioterapia.

No quiero aburriros con más datos, pero si quiero deciros que yo veo esto como una cuestión matemática. Recientemente ha salido en la prensa que un 50% de hombres y un 56% de mujeres superan un cáncer. Hay muchos factores que hacen que en un momento determinado tengas un cáncer, y dentro de esos factores hay variables que no puedes controlar y otras que sí, el tema está en aportar tu influencia sobre esas variables para ir metiéndote en el porcentaje estadístico que te interesa. Por ejemplo: si eres fumador estás influyendo sobre una variable que te mete de lleno en el porcentaje de mayor probabilidad de tener cáncer de pulmón o garganta entre otros.

Una vez que lo tienes, como dice Josep Pamies, “hay que buscarse la vida”, también hay muchas variables que te influyen en esto y en Jaque al cáncer nos ayudan a influir sobre muchas de ellas, para acercarnos al porcentaje más favorable.

Una de ellas es la actitud que tomemos frente a la enfermedad, os emplazo a hacer el siguiente ejercicio:

  • Coge una hoja de papel y traza una línea vertical que la divida a la mitad, escribe a la izquierda todas aquellas cosas malas que te han pasado en la vida, y a la derecha todas las cosas buenas que te han hecho feliz, aunque sea por un momentito.
  • Corta la hoja por la línea y tira a la basura la lista de las cosas malas.
  • Relee la lista de las cosas buenas. ¿Verdad que eres una persona afortunada?
  • No puedes consentir que un puñado de células que se resiste a morir te quiten la felicidad del día a día, ni la tuya ni la de tu familia.

Quiero terminar dándole las gracias a esta enfermedad, dándole las gracias porque me ha hecho descubrir muchas cosas nuevas, ha hecho que pase mucho más tiempo con mis niños y con mi pareja, que son el motor fundamental que me impulsa a luchar diariamente, quiero darle las gracias a ellos también, a toda mi familia y mis amigos que me apoyan incondicionalmente y en todo momento.

Gracias a esta enfermedad he descubierto lo buena que es la gente, gracias a todos aquellos que se acercan a mi y me dan una muestra de su cariño que yo agradezco con afecto.

Gracias al equipo de Jaque al cáncer por permitirme aportar mi humilde granito de arena en esta labor tan importante que hacen.

Con el permiso de Murakami, comparto con vosotros un texto que releo de vez en cuando y me ayuda mucho. Espero que también os ayude a vosotros.

Para un corredor como yo, lo importante es ir superando, con sus propias piernas y con firmeza, cada una de las metas. Quedarse convencido, a su manera, de que ha dado todo lo que tenía que dar y de que ha aguantado como debía. Ir extrayendo alguna enseñanza concreta (no importa lo nimia que sea, pero que sea lo más concreta posible) de las alegrías y los fracasos. Y a base de tiempo y de años, ir acumulando una por una carreras de ese tipo para, finalmente, sentirse satisfecho. O, tal vez, aproximarse, siquiera un poco, a algo parecido a eso (sí, tal vez esta expresión sea más adecuada).”

Haruki Murakami

De qué hablo cuando hablo de correr

Se feliz, y haz feliz a los demás …..

8 comentarios en “LA CUESTIÓN MATEMÁTICA DE CARLOS

  1. Gracias por compartirlo, yo en ésa época estaba luchando contra mi carcinoma, y las palabras de Carlos escritas, y releídas hoy, espero lenar la hoja en blanco de cosas buenas. Hasta pronto Carlos.Gracias Jaque.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: HASTA PRONTO AMIGO | Jaque al Cáncer

  3. Pingback: Recordando invitados: CARLOS | Jaque al Cáncer

Deja un comentario