SEMILLAS DE CÁÑAMO

2 MAYO

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Lino, sésamo, chía y ahora ¡cáñamo! Sumamos otro tipo de semillas a nuestra lista :).

Las semillas de cáñamo son una gran fuente de proteína vegetal natural. Crecen en plantas que no necesitan mucho para crecer: poca agua y ¡¡nada de pesticidas!! Fantástico, ¿no? Sin embargo, en los últimos tiempos han pasado totalmente desapercibidas en nuestras cocinas. Y es una lástima. Probad a comprarlas e introducirlas en vuestra dieta de cada día. Además de beneficiar a vuestra salud, serán un complemento estupendo de vuestros platos: ¡no veáis lo riquísimas que están!

Vayamos más allá y desgranemos sus propiedades. El cáñamo contiene:

  • Aminoácidos esenciales.
  • Calcio, hierro y fósforo.
  • Omega 3 y omega 6: estimulan a nuestro sistema inmune y combaten la inflamación.
  • Proteínas: equiparables a las de las legumbres. ¿La ventaja del cáñamo frente a las legumbres? Pues que las semillas de cáñamo son muchísimo más digestivas.
  • Vitamina A y vitamina E: hacen que el cáñamo actúe como un antioxidante ejemplar capaz de solventar el daño de los radicales libres sobre nuestras células y capaz de luchar contra el envejecimiento celular.
  • Fibra: previenen el estreñimiento.

Por todo esto, podemos afirmar que las semillas de cáñamo son un aliado estupendo frente al cáncer y frente a enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo las podemos consumir?

Como siempre, nuestro apunte estrella para sacar su máximo beneficio: crudas y molidas. Al igual que el resto de semillas, si las cocinamos o no las trituramos, perderemos muchas de sus propiedades en el camino. Moledlas cada tres o cuatro días y para conservarlas, guardadlas en un bote de cristal en la nevera. (Aunque parece ser que congeladas también se conservan estupendamente 😉 ). Añadidlas a vuestras ensaladas, pastas, tostadas, cremas, batidos, zumos etc.

Sin embargo, la textura y la consistencia tan especial del cáñamo las torna la mar de versátiles y, si nos las trituramos, podemos:

  • Añadirlas enteras a galletas o panes.
  • Germinarlas. Conseguiremos aumentar sus nutrientes.
  • Utilizarlas como harina para bizcochos, pizzas, empanadas…

Como veis, no hay excusa para no introducirlas en nuestra dieta de un modo u otro. Si estáis sanos os ayudarán a manteneros tal cual. Si padecéis cáncer, pueden ser un arma estupenda que contribuya a darle jaque.

¡Venga caminantes, sigamos sumando juntos en este camino!

https://www.canarias7.es/sociedad/el-canamo-tiene-potencial-para-tratar-el-cancer-de-ovario-AK4378112

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios en “SEMILLAS DE CÁÑAMO

  1. Hola Mayte! Nos alegra mucho saber que esta información te está sirviendo de ayuda. Es un gran aliento y consuelo para nosotras ver que verdaderamente os estamos ayudando. Ánimo caminante, aquí seguiremos…. y gracias, de corazón, a ti!!! Un abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: LA PIMIENTA NEGRA | Jaque al Cáncer

    • Hola Tqadani! La verdad es que, que nosotras sepamos, no. No tenemos ningún dato que indique que consumir legumbres o semillas de cáñamo sea perjudicial en los casos de cánceres hormonales. Pero lo que sí sabemos es que en estos casos es fundamental evitar la obesidad mediante dieta sana y ejercicio 😉 Sobre todo, en el caso de las mujeres que están atravesando la menopausia. Nos ha parecido interesante comentarlo… Ojalá y te hayamos podido ayudar de algún modo. Un abrazo grande.

      Me gusta

  3. Pingback: PÉRDIDA DEL APETITO, ALTERACIÓN DE LOS SABORES, NÁUSEAS Y VÓMITOS | Jaque al Cáncer

  4. Pingback: PAUTAS Y CONSEJOS CON LOS ZUMOS | Jaque al Cáncer

  5. Pingback: ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS | Jaque al Cáncer

  6. Hola. Decís que el cáñamo no necesita pesticidas. En otras webs dicen que en ningún caso las compremos si no son bio por los peligros que comporta. Puede ser esto una alarma de estrategia de ventas? Cómo saber si es cierto lo que dicen? Como hay tanto purista, a veces desconfío.💕💕

    Me gusta

    • Hola Leti! Hasta donde yo tenía entendido, el cáñamo no necesita de plaguicidas o pesticidas….. Porque crece con facilidad. Claro que luego a saber cómo proceden quienes se dedican a su cultivo…. No obstante, personalmente opino que el cáñamo no es uno de esos alimentos a los que tengamos que tener especial atención en esto, antes hay cosas mucho más susceptibles de pesticidas, como las fresas por ejemplo, o las espinacas…. Eso sí, esto no quiere decir que no busquemos marcas siempre fiables y de calidad. Muchas gracias por tu confianza. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario