EL BISFENOL A

26 febrero

Foto | Nora Zubia @slowandchic

Estamos seguras que en algún momento de vuestras vidas habéis oído algo respecto al uso de plásticos en cocina. Seguro que habéis oído versiones en contra y versiones a favor. No nos extraña en lo más mínimo. Nosotras también. Es uno de esos temas siempre presentes pero muy pocas veces verdaderamente argumentado.

Veamos. Comencemos por el principio y razonemos el asunto conscientemente:

Hoy en día existen diferentes tipos de plástico. En nuestro post de hoy nos vamos a centrar en los plásticos de policarbonato (PC) y cloruro de polivinilo (PVC). ¿Por qué? Pues porque son los que liberan mayor cantidad de bisfenol A. Especialmente al ser calentados o al entrar en contacto con alimentos calientes. Así que, prestad atención y cuando veáis en algún sitio las siglas PC o PVC, ¡que os salten las alertas 🙂 ! Y, si podéis, evitadlos en la medida de lo posible.

 ¿Qué es el bisfenol A?

 El bisfenol A (BPA) es un aditivo. Está presente en plásticos, en barnices, en tintes y en el revestimiento de las latas de conserva (y hasta no hace mucho ¡también en biberones!). Su principal característica es no ser biodegradable y acumulativo. En las personas se va acumulando tanto en la grasa como en la placenta humanas.

Evidentemente, en el entorno de la cocina, hay que prestar especial atención al Bisfenol A en dos puntos principalmente: en los inmortales tuppers de plástico y en las latas de conserva. En el primer caso, debemos tener bien presente que el problema radica cuando la comida caliente entra en contacto directo con el plástico del tupper. En ese momento, el plástico comienza a liberar bisfenol A. En el segundo caso, debemos saber que los alimentos que se guardan en las latas de conserva son esterilizados y calentados a 110º, por lo que también las latas liberan bisfenol A.

¿Cómo podemos solucionar el asunto?

  1. No colocando nunca comida caliente en tuppers de plástico. Y, por supuesto, no cocinando jamás en plástico o calentando nada en tuppers. Compremos un arsenal de recipientes de vidrio y digámosle adiós a nuestros coloridos tuppers.
  2. No abusando o -mucho mejor- prescindiendo de los productos enlatados. Hoy en día, algunos productos ya vienen envasados en vidrio, serían una buena alternativa.
  3. Inhibiendo el efecto ¡cancerígeno! -os lo explicamos más abajo- que el desprendimiento del bisfenol A causa sobre nosotros mediante el saludable resveratrol tan presente en el vino tinto y en las uvas negras. Eso sí, un apunte: el resveratrol solo se acciona si vuestra alimentación es sana. Entendemos por sana, una alimentación en la que predominan las pautas que en esta misma web os damos. Es decir: un vaso de vino tinto será saludable si lo acompañamos de una colorida ensalada. Pero si lo acompañamos de un chuletón con patatas fritas, las propiedades saludables de ese vaso de vino, quedarán obsoletas.

¿Por qué es tan malo el Bisfenol A?

  • Hay estudios que apuntan la relación directa del uso del bisfenol A con la aparición del cáncer de mama, del cáncer de próstata y del cáncer de ovario.
  • Hay estudios que demuestran que el bisfenol A provoca que muchos tumores se resistan a la efectividad de determinados tratamientos de quimioterapia (especialmente los utilizados para combatir el cáncer de mama y el cáncer de ovario).
  • Hay estudios que relacionan al bisfenol A con la aparición de la pubertad precoz, de la diabetes mellitus, o con la obesidad, la esterilidad o incluso con alteraciones del sistema inmune.

Casi nada, ¿eh? En algunos países, como Francia, está prohibido el uso del bisfenol A en materiales de cocina. Y en países como Suecia, Dinamarca, Bélgica o Francia también, está prohibido su uso en todos aquellos materiales utilizados en productos de alimentación infantil. Sin embargo, estas restricciones no están vigentes aún en nuestro país. De momento, nuestra normativa se acoge al hecho de que la cantidad de bisfenol A que se libera es minúscula. Y sí, así es, pero el problema radica mayormente, en que ¡su efecto es acumulativo!

*** Ahora que Europa al fin se ha pronunciado tajantemente contra este material, actualizamos post con este link sobre dicha noticia http://bit.ly/2tK8azT . Las cosas, empiezan a caer por su propio peso.

 

23 comentarios en “EL BISFENOL A

  1. Buenos días!! que interesante me ha perecido el tema de hoy, muchas gracias por la información. Yo estoy en la senda de cambiar determinados artilugios poco recomendables para la salud, y he comenzado por los tuppers de plástico. Me habéis leído el pensamiento!!, cual me recomendáis??. Un abrazo fuerte fuerte para el equipo de Jaque al Cancer.
    Vanessa.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vanessa! Telepatía, jeje 🙂 Nos alegra que te haya gustado el tema de hoy y más nos alegra que hayas decidido desterrar los tuppers de tu cocina! Nuestra recomendación? Los de vidrio!! Muchas gracias por leernos y por comentar. Otro abrazo de vuelta!

      Me gusta

  2. Interesante artículo! ! Hace tiempo que deseche todo el plástico de la cocina, incluso las botellas de agua que llevaba en el coche, las sustituí por dos botellas de vidrio de medio litro cada una, no son tan ligeras como las de plástico, pero la salud se antepone a la comodidad.
    Gracias por toda la información que nos facilitais día a día. .. me encanta estás socias tan cañerías! !!!😊😊😊😊

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias por la información. Me preocupa especialmente la alusión que hacéis a los biberones… Que otras opciones existen? O.. Como saber cuáles podemos utilizar dentro del abanico que ofrecen las grandes marcas hoy en día? Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • No todos los plásticos contienen bisfenol A, los tupperware que estan diseñados para calentar o cocinar edtan libre de bisfenol A , eso sí, hablo de tupperware, que no de fiambreras que no pasan el control de alta calidad como lo hacen estos productos

      Me gusta

  4. Pingback: Los siete símbolos del plástico y el proceso de Reciclado | Xochipilli * Red de Arte Planetaria

  5. Hola , el articulo es bastante interesante pero los tupperware y digo tupperware , que no fiambreras, estan libre de bisfenol A en tidos aquellos que se utilizan para calentar o cocinar ya que estos productos estan diseñados de forma distinta segun su utilidad. Yo entiendo que a todo se le llame tuper pero seria conveniente expecificar. No tireis vuestros tupperware si aquellas fiambreras que no pasan por los altos controles de calidad como lo hace tupperware

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Pepa! Muchas gracias por leernos y por tu comentario:) Nos encanta que compartáis con nosotras. La verdad es que no estamos al tanto de lo que nos cuentas. Haremos nuestra propia investigación al respecto y os contamos! Un abrazo.

      Me gusta

    • Hola de nuevo Pepa! Tal y como te contamos, hemos hecho nuestras propias investigaciones y hemos concluido lo siguiente: pese a que los tuppers de la marca Tupperware son de mayor calidad que otros tuppers, si que contienen PC y por tanto liberan bisfenol A con el calor. Es cierto que las cantidades de ambas cosas entran dentro de la normativa gubernamental actual. Pero tal y como os comentábamos en el post, esta ley es muy relativa: el problema no está en que esas cantidades sean muy grandes, sino en que, como tienen efecto acumulativo, aunque sean pequeñísimas se van acumulando en nuestro organismo, y si sumamos un poco de aquí, otro poco de allá… Al final sometemos a nuestro cuerpo a cantidades que sí que afectan a nuestra salud. Así que, nosotras personalmente, los evitaríamos igualmente 🙂 Un abrazo!

      Me gusta

  6. Hola , gracias por tu investigacion, entonces yo que los articulos de tupper que tengo para cocinar y calentar y pone en el simbolo PP , dentro del triangulo el numero 5 , o sea Polipropileno, de debo utilizarlo para calentar? Muchisimas gracias por tida la informacion , nis es de gran ayuda sus articulos

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: JARRA ALKANATUR | Jaque al Cáncer

  8. Pingback: NUESTRAS MANDARINAS ESTÁN CONTENTAS | Jaque al Cáncer

  9. Pingback: EL PAPEL ALUMINIO | Jaque al Cáncer

  10. Pingback: CÓMO COCINAR LOS ALIMENTOS: MÉTODOS NO ADECUADOS PARA PREPARAR ALIMENTOS | Jaque al Cáncer

  11. Pingback: EL PESCADO (Y EL MARISCO) | Jaque al Cáncer

  12. Pingback: ENSALADA DE LENTEJAS | Jaque al Cáncer

  13. Pingback: CONGELACIÓN Y DESCONGELACIÓN DE ALIMENTOS | Jaque al Cáncer

  14. hola! tengo unos botes herméticos para guardar las galletas, e investigando e visto que su composición es la siguiente:
    Acrílico SAN (estireno-acrilonitrilo)
    Policloruro de vinilo (PVC)
    Teniendo en cuenta que su función es solo para guardar, y que no sería para calentarlos, etc. aún así es perjudicial? Debería evitarlos?
    gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Iria! El problema del Bisfenol A radica fundamentalmente cuando lo calentamos de algún modo y al calentarlo entra en contacto directo con algún alimento o bebida. Dicho esto, puedes utilizar tus botes herméticos sin problema, siempre y cuando nunca se calienten. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  15. Pingback: EL PROBLEMA DEL AGUA EMBOTELLADA EN PLÁSTICO | Jaque al Cáncer

Deja un comentario