44 comentarios en “LOS PROBIÓTICOS: ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS

  1. Hola, buenos días, gracias por este post que es muy interesante, sólo quería comentar que como «probiotico» para añadir en la alimentación diaria yo tomo el Chucrut (col fermentada) en las ensaladas de cada dia como entrante, también es un probiótico verdad??
    Al menos así lo tenía yo entendido, y al leer vuestro post y no verlo me he quedado con la duda.
    Gracias y un saludo,
    Núria

    Me gusta

    • Hola Núria! Efectivamente, tienes toda la razón del mundo: el chucrut debe sumarse a esa lista de alimentos probióticos. Tomarlo a diario en pequeñas proporciones junto a una buena ensalada es una opción ideal. Y gracias a ti, por la pregunta y por seguirnos:)
      Un saludo, Jaquealcáncer.

      Me gusta

  2. Hola, felicidades por el blog!, cantidad y calidad de información.
    Afortunadamente no padezco cáncer ni tengo en mi entorno nadie que tenga la enfermedad pero creo muy útil saber cómo prevenirla y en definitiva tener una vida más saludable.
    En cuanto a los probióticos que mencionais, el Symbio Lact cuantos dias aconsejais tomarlo? He pasado un tratamiento de antibiótico por una muela y creo que necesitaria tomarlos.
    Muchas gracias de antmano por vuestra respuesta.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Joana! Nos encanta que el blog os guste y os sea útil. Más vale prevenir que lamentar 🙂
      En cuanto a tu pregunta: lo ideal es que si estás con un tratamiento antibiótico, tomes el probiótico al menos los mismos días que dure el tratamiento antibiótico. En tu caso, que ya finalizaste el tratamiento (no sé de cuantos días fue?), en principio toma el probiótico durante dos semanas. Recuerda que debería ser en ayunas y con agua.
      Cualquier otra cosa, no dudes en consultarnos!
      Gracias. Un abrazo!

      Me gusta

  3. Buenos días, muchas gracias por compartir esta información, yo estaría interesada en reforzar la flora, podríais informarme de como hacerlo? Muchas gracias, un saludo, un que tengáis un buen día.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola yomellado! Te contamos al respecto:
      Lo ideal es reforzar la flora intestinal con el consumo esporádico de algún suplemento probiótico. Puedes marcarte dos consumos marcados a lo largo del año. En nuestras casas por ejemplo, los tomamos durante un par de semanas en septiembre y en mayo. Son meses complicados: septiembre por el fin de verano, el cambio de estación, las defensas suelen bajar…. y mayo, nos preparamos de cara al verano, el cansancio acumulado a lo largo de todo el curso se hace más latente, etc. No obstante, ante un tratamiento antibiótico, episodios de diarrea prolongados, etc…siempre debemos repetir dicho consumo. Y, por supuesto, no te olvides de los alimentos probióticos mencionados en el post 🙂
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por tu pregunta y muy feliz tarde!

      Me gusta

    • Hola Laura! En realidad cualquier época y momento es buena para tomar un probiótico. Pero, como ayuda a reforzar la flora intestinal y, por tanto, al sistema inmune, septiembre -inicio del curso escolar, fin del verano, defensa ante posibles agentes externos…- y mayo -plena primavera, nos preparamos para los cambios del verano, ya estamos cansados de la rutina de todo el curso…- son dos meses perfectos para hacerlo. En nuestras casas solemos seguir esta dinámica!
      Ojalá y te haya servido de ayuda nuestra respuesta!
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Felicidades por la iniciativa, la cual es muy buena!

    A aquellos que ahora mismo esten luchando o tengan a un conocido que lucha contra el cancer, les invito a navegar por internet en busca de información respecto al mms solución milagrosa, no es cuento ni tiene que ver con rezos o fe, es química pura, investiguen y se sorprenderan!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!! me encanta vuestro trabajo y estoy enganchada a vuestros post. Muchisimas gracias de corazón!!. Quería saber si siendo intolerante a la lactosa puedo tomar los probioticos que comentáis y en caso que no, que podría tomar. Siempre he querido tomar alguno pero no me decido por lo de la lactosa. Millones de gracias por la dedicación y el esfuerzo.
    Un saludo
    Vanessa

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Judith! No hace falta que esperes. Basta con que los tomes en ayunas 🙂 Puedes tomarlos e inmediatamente después desayunar o esperar… No hay pegas con que lo hagas ni de un modo ni de otro. Muchas gracias por leernos y por preguntar. Un abrazo!

      Me gusta

  6. Hola soy un poco escéptica con el tema d la alimentación debido al intrusismo que hay,me gustaría saber si la persona que elabora los post tiene alguna titulación universitaria y esta debidamente colegiad@.gracias

    Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias mi escepticismo no va por ahí sino en q a veces dar mensajes a la población general es complicado,también soy muy escéptica a la industria alimentaria y a las farmacéuticas en fin al dinero que mueve al mundo.simplemente me gusta saber q aclarais el tema, ser nutricionista exige una base que se consigue en la universidad conceptos básicos como la fisiologia.,después esta elegir un camino u otro.por ejemplo a mi tampoco me gusta la calidad de lácteos en la actualidad pero justificar eso con que somo el único animal que toma leche tras la lactamcia es ridículo, primero ningún otro mamífero ordeña la vaca y segundo la leche de vaca no es nuestra leche materna.otra cosa es decir que los lácteos han perdido calidad por los sistemas de producción.por ejemplo incluir algas en la alimentación a diario puede ser peligroso sino se controla la cantidad….recordad que os lee población general que puede tener una o varias patologías. A cosas como estas me refiero….y ojo con todo el cariño y respeto a vuestro trabajo,de hecho me encanta vuestra amalibilidad y las respuestas que dais a dudas!!!!un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  7. Hola de nuevo Laura! Claro, nosotras no somos nutricionistas ni pretendemos serlo. Ni tampoco vamos a medicar a nadie puesto que tampoco somos médicos. En absoluto. Simplemente queremos compartir información que anda por ahí perdida, organizarla de una manera clara y que llegue a quien lo necesite. A eso sumamos nuestras propias experiencias y circunstancias tanto personales como profesionales. Siempre procuramos ser cautas. Esto es una guía, pero no la Biblia. Y una persona que padezca cualquier enfermedad o alergia o intolerancia ha de tener siempre presente su problema. Es decir, si soy alérgica a las avellanas, y nosotras publicamos un post sobre los beneficios de dicho fruto seco, suponemos que el sentido común se antepondrá a esa recomendación…. No sé si nos explicamos? Muchas gracias por leernos y sobre todo por tu comentario y tus dudas, todo suma, todo ayuda! Un abrazo.

    Me gusta

  8. Pingback: EL KÉFIR | Jaque al Cáncer

  9. Pingback: ORTHOMOL IMMUN | Jaque al Cáncer

  10. Pingback: PREPARÁNDONOS PARA EL INVIERNO | Jaque al Cáncer

  11. Pingback: LA PIMIENTA NEGRA | Jaque al Cáncer

  12. Pingback: ESTIMULANDO A NUESTRO SISTEMA INMUNE | Jaque al Cáncer

  13. Pingback: EL VINAGRE DE MANZANA | Jaque al Cáncer

  14. Hola muy buenos sus consejos yo quisiera saber si puedo consumir probióticos y cuál fui diagnosticada con leiomisarcoma uterino el cual fue operado y a los tres meses me descubrieron nódulos en los pulmones por estar en quimioterapia me prohibieron todo tipo de lácteos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María Reyes! Claro que sí, el consumo de probióticos te vendría muy bien para regenerar toda esa flora intestinal que la quimio deja hecha polvo.Nosotras te animamos mucho a que tomes regularmente alimentos probióticos o alguno de los suplementos que os mencionamos aquí. Y lo de no tomar lácteos, es una muy buena prohibición 😉 Mucho ánimo y a por todas. Un abrazo inmenso.

      Me gusta

  15. Hola Isabel! La verdad es que tu hijo tiene el hierro bajo…. Y es muy joven! Hay alguna causa para esto? Está tomando suplementos de hierro? En principio, el consumo de probióticos no interfiere con la absorción de hierro. Podría tomarlos sin problema. No obstante, no estaría de más que lo comentases también con su médico. La mejor hora para tomar un probiótico es siempre por la mañana y en ayunas. Y recuerda que hay otras cosas que sí que interfieren en la absorción de hierro: el café, el té y los lácteos principalmente. Ojalá y te hayamos servido de ayuda. Gracias por confiar en nosotras. Un abrazo!

    Me gusta

  16. Pingback: UN RATITO CON ALICIA | Jaque al Cáncer

  17. Hola, quería vuestro consejo. Voy a empezar a tomar Spiraxin una semana cada mes y me han dicho que la segunda semana tome un probiótico, cuantas más cepas mejor. En mi caso en para prevenir volver a tener diverticulitis complicada. ¿Cúal me aconsejáis? En internete venden muchos, de otros países pero no sé si fiarme. Porque los que he visto aquí son muy caros. Graicas de antemano por vuestro consejo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Miluva! Además de por la diverculitis, es una recomendación muy buena la de que consumas algún probiótico, puesto que Spiraxin es un antibiótico … eso si, se nos escapa de las manos el que te hayan dicho que esperes a la segunda semana para hacerlo? Sabes cuál es el motivo? En cuanto a cual probiótico, nosotras te aconsejaríamos que comenzases con el symbio lact (cubre muchas cepas y está muy bien relación calidad-precio) y que lo fueses alternando con otro que en una farmacia de confianza (quizás mejor una que suela tener cosas naturales) te aconsejasen para ir alternando ambos y así completar cepas. Es decir, que te tomes primero el symbio lact y al acabar el otro y así sucesivamente. Es cierto que no es un producto barato…. pero mejor ir a lo seguro. Nosotras no conocemos marcas que no se comercialicen en España, por lo que no te podemos decir si lo que ves en internet de fuera es fiable o no. Ojalá y te ayuden nuestros consejos. Gracias por tu confianza. Un abrazo y buen día!!

      Me gusta

      • Hola de nuevo, muchas gracias por vuestra pronta respuesta. La especialista me dijo que tomarlo a la vez que el antibiótico no hace nada… hay que tomarlo cuando se haya terminado el tratamiento. Tampoco yo lo tengo muy claro.. ¿Es mejor tomarlo también la semana de antibiótico espacíandolo dos horas de la toma?. Voy a ver el symbio lact que lleva. La especialista me dijo uno similar al VSL3 pero que sabe que es muy caro me dijo que cualquier otro parecido. He visto uno italiano, que es bastante completo y a muy buen precio y parece un laboratorio serio (Dulac) , pero claro, no sé si arriesgarme a probarlo. ¿Lo conocéis? en Italia está en el ranking de los mejor valorados. Espero vuestros consejos.

        Le gusta a 1 persona

  18. Hola otra vez Miluva! La verdad es que nosotras tenemos entendido que el probiótico siempre hay que asociarlo con las tomas del antibiótico, es decir, tomarlo en cuanto se comience el tratamiento…. y no esperar. Pero si tu especialista te ha recomendado eso, no vamos a ser nosotras las que le llevemos la contraria 😉 Nosotras lo solemos tomar a la vez que el antibiótico, media hora antes del desayuno mejor, y como bien dices, espaciando su toma en dos horas con la del antibiótico siempre que sea posible. La marca que nos mencionas no la conocemos, lo sentimos mucho 😉 Pero quizás sea magnifico…. y si preguntas en tu farmacia de confianza? Puede que ellos si la conozcan y puedan asesorarte mejor! Ya nos cuentas. Un abrazo enorme.

    Me gusta

  19. Pingback: LA SOJA TEXTURIZADA Y EL DILEMA DE LA SOJA | Jaque al Cáncer

  20. He pasado 4 sesiones de quimio por cáncer de mama y después de 5 meses me enteré era bueno tomar probióticos y en una tienda naturista me recomendaron tomar Ergy Philus plus, 2 veces al día. Llevo un mes tomándolo y no sé cuánto tiempo más lo tengo que prolongar. Es suficiente ya? Gracias por vuestro blogg y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Cristina! Con un mes es suficiente. Nosotras, de momento, pararíamos ya. Eso sí, tenlo siempre a mano y vuélvelo a tomar en caso de tener que tomar antibiótico o en casos de atravesar alguna fase de diarreas…. en ambos casos la flora intestinal se machaca… Así que nos viene de maravilla el probiótico! Y, también, recuerda que es aconsejable tomarlo con la llegada de cada primavera y con la llegada de cada otoño. Diez días suelen ser suficientes 😉 .Muchísimas gracias a ti por leernos y por tu confianza. Un abrazo fuerte y a seguir sumando!! ÁNIMO!!

      Me gusta

  21. Pingback: Probióticos: Por qué son importantes si tienes cáncer - La Escuela de los Pacientes

  22. Pingback: LA GLUTAMINA | Jaque al Cáncer

Deja un comentario